26 de November de 2024
Cambiamos al Poder Judicial de la CDMX: Creel
México Principal

Cambiamos al Poder Judicial de la CDMX: Creel

Ene 21, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—   El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Asamblea Constituyente, Santiago Creel Miranda, consideró que el Poder Judicial de la Ciudad de México experimentará en breve su “ciudadanización”, al aprobarse hoy la creación de un Consejo Judicial Ciudadano que se encargará de proponer a los integrantes del Consejo de la Judicatura, que a su vez nombrará a los magistrados en la capital del país.

Hizo hincapié que estos cambios, introducidos en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, representan auténticos “tiros de precisión”, por lograr la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Judicial de la Ciudad.

Paralelamente hay otro cambio fundamental, que modifica de raíz la estructura del sistema judicial de la ciudad porque hoy en día el Consejo de la Judicatura depende del Tribunal Superior de Justicia. Así es en la ciudad de México y en el resto del país.

Lo que sucede entonces es que el vigilado, es decir el Tribunal Superior de Justicia, se convierte en el vigilante al participar en el Consejo de la Judicatura, lo que origina un conflicto de interés de raíz. Sucede lo mismo con las Secretarias de Contralorías o de Función Pública. Por eso no funcionan, ni van a funcionar.

Hay un conflicto de interés de raíz porque el Presidente del Tribunal Superior de Justicia hoy preside el Consejo de la Judicatura, cuya facultad es supervisar, vigilar, administrar al propio Poder Judicial. Eso no puede ser, él  mismo Poder se vigila a sí mismo.

Estamos rompiendo con esto. Espero que este sea un ejemplo que se repita en todo el país. Que acabemos con las simulaciones de conflictos de interés; la corrupción surge en el fondo de conflictos de interés, cuando se confunde el interés privado, el interés de grupo, el interés particular con el interés general.

De esta forma, adelantó el voto a favor por estos dos factores fundamentales: ciudadanización e independencia plena en la supervisión del Poder Judicial en la Ciudad de México