Campaña contra zika y chikungunya inicia en 17 municipios mexiquenses
TOLUCA, 10 de junio, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades del gobierno del Estado de México pusieron en marcha la campaña contra zika, dengue y chikungunya en 17 municipios de la entidad.
Con la entrega de 60 mil paquetes con repelente de insectos, un grupo de médicos y trabajadores del sector salud buscan recorrer las zonas de riesgo y detectar a personas que presenten síntomas de estas enfermedades.
En un comunicado, las autoridades indicaron que se trata de la prevención en localidades que por sus condiciones climatológicas y de existencia de cuerpos de agua son propensos a la presencia del mosquito transmisor.
Entre las acciones se contempla la entrega de los paquetes con repelente de insectos, así como brigadas de personal médico y de fumigación, y reciclaje de desechos que favorecen su proliferación.
“Tenemos 17 municipios en riesgo o con posible presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades, que están ubicados en su gran mayoría en el sur del estado, principalmente los municipios colindantes con Tierra Caliente.
“Precisamente por el clima de esta región del estado, colindante con Guerrero, Michoacán, Morelos y con las lluvias, se favorece la presencia del mosco transmisor de estas enfermedades”, añadieron.
Los municipios donde se llevará a cabo esta campaña preventiva son Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Temascaltepec, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Tonatico, Sultepec, Tenancingo, Ocuilan, Zacualpan, Santo Tomás de los Plátanos.
Además de Zacazonapan, Otzoloapan y Valle de Bravo, así como de una atención especial a Zumpango por la laguna que ahí se localiza.