CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio, (LOS INDEPENDIENTES / CÍRCULO DIGITAL).-Una candidatura independiente podría funcionar para dividir aún más el voto de los electores y que el PRI salga beneficiado en las elecciones presidenciales de 2018, de acuerdo con el analista político Jesús Silva-Herzog, en entrevista con El Financiero.
Las recientes elecciones en el Estado de México fueron un guion exitoso y abiertamente abusivo de cómo el PRI jugó con la división en las preferencias electorales a favor de su candidato, así lo consideró Silva-Herzog Márquez.
“A lo mejor el gran promotor de un candidato independiente es el PRI”, mencionó en La Nota Dura, “el PRI puede ser el gran beneficiario de un candidato que divida la rabia contra el sistema”.
A pesar de que en el escenario aparecen personajes auténticos como Pedro Kumamoto, el director Michel Franco no ve un posible candidato que surja de la sociedad.
“Cuestiono si existe tal cosa y como representante de la sociedad, ni siquiera como artista, creo que hay mucha confusión y no sabemos en quien creer, no hay legitimidad tampoco mucha esperanza”, mencionó el cineasta, “me cuesta trabajo imaginar que de la nada va a salir alguien que nos represente y que tenga el impulso; se ha hablado de que algún empresario salga al quite, faltaría ver que alguno quiera”.
Sobre el caso de Valeria, la niña de 11 años asesinada en el municipio de Nezahualcóyotl, Jesús Silva-Herzog dijo que la indolencia de la sociedad se ha acrecentado a la par de una clase política indiferente.
“Llevamos una década habituándonos a cosas realmente muy grotescas y si hiciéramos el inventario de las tragedias mexicanas, la verdad es para ahogarse.
“Tenemos todo el tiempo evidencia de que cada uno de los eslabones de la cadena de gobierno está roto, está podrido, y esto habla de la crisis política que va más allá de los partidos”, comentó Silva-Herzog.
Sin plantearlo en un principio, Michel Franco muestra en la película Después de Lucía (2012) la sublimación del sentimiento generalizado de la sociedad para buscar justicia propia cuando las instituciones han fallado.
“Es muy triste que aceptemos como cotidiana la violencia y que las mujeres estén tan desprotegidas”, lamentó Franco, “en México todo pasa y se olvida o por lo menos deja de tener el efecto que debería tener, pasa todo y nada”.