Casi 20 mil mujeres al año son atendidas en el sector salud federal por violencia de género; urgen políticas públicas para protegerlas: Beatriz Rojas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Al señalar que México ocupa el primer lugar en muertes violentas de mujeres de los países que no están en situación de guerra de acuerdo con cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la diputada Beatriz Rojas urgió a establecer políticas públicas en la ciudad para eliminar la violencia contra las mujeres.
La legisladora de MORENA señaló que en la Ciudad de México tan solo en un año la Secretaría de Salud del Distrito Federal reportó por lesiones o padecimientos por violencia de género, un total de 19 mil 484 atenciones, de las cuales el 28 por ciento fueron por primera vez y el 72 por ciento subsecuentes.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habló de la necesidad de redefinir las políticas públicas que se impulsan en los tres órdenes gobierno. Es decir, necesitamos un compromiso real de todas las instituciones que tengan el propósito de erradicar la violencia en contra de las mujeres y sobre todo garantizar el acceso pronto y expedito a la justicia de las mujeres víctimas de violencia.
Nuestro propósito es dotar a la ciudad de un marco jurídico que permita el verdadero acceso a la justicia de las mujeres, a los servicios de salud, a los programas sociales, a los cargos políticos de representación popular y así vivir plenamente el ejercicio de sus derechos, afirmó.
La diputada se sumó a la condena al secretario de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Miranda, quien agredió con un comentario misógino a la diputada Araceli Damián, quien lo incomodó al hacerle notar su falta de conocimiento sobre la pobreza, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
Este día, constituye una oportunidad para reflexionar sobre los resultados obtenidos y realizar una evaluación objetiva de los alcances de las políticas públicas aplicadas en la ciudad para eliminar la violencia contra las mujeres.
En nuestra ciudad, dijo, 80 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y la más frecuente es la comunitaria con el 77 por ciento; situaciones en las que las mujeres se enfrentaron a hostigamiento, acoso, ofensas y abuso sexual en la calle, transporte y espacios públicos.
ONU Mujeres, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres explican que de 1985 a la fecha se han registrado más de 47 mil asesinatos dolosos de mujeres; tan sólo en un año han ocurrieron 2 mil 289, lo que significa que un promedio de siete mujeres al día son asesinadas en nuestro país, alertó.
Recordó que hace 17 años La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Patria; Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas brutalmente en 1960, en la República Dominicana por su activismo político en contra del dictador Rafael Trujillo.
También se cumplen siete años de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitiera la sentencia en la que el Estado Mexicano fue condenado por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez 2001, conocidos como los del campo algodonero.