Casi lista, la Alerta Sísmica para todos los celulares mediante #CellBroadcast
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto, (CDMX MAGACÍN).—A poco más de un mes de que se efectúe el mega simulacro por la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre, esta mañana el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que se sigue trabando para hacer realidad “pronto” el que cualquier teléfono celular cuente, sin necesidad de saldo o descargar alguna aplicación con la Alerta Sísmica.
Esto, mediante el sistema denominado #CellBroadcast que, pese a los amparos que han interpuesto empresas como SkyAlert y otras 4 más para impedir su puesta en marcha, estaría en breve ya en operación en todos los celulares de los habitantes de la capital del país sin ningún costo.
“Bueno, se ha estado trabajando justamente en los Gabinetes que tenemos, se ha estado planteando con las diferentes instituciones que están encargadas de este tema, se tiene una reunión próxima para ese efecto, para ver tiempos, formas, para ver esta parte tecnológica, fundamentalmente es una parte tecnológica y operativa, y muy pronto daremos información exacta de cuándo podría estar operando”, informó.
Amparos de empresas como SkyAlert han impedido su entrada en operación. Además de sismos, se alertaría de otros peligros como huracanes o calor extremo.
Este sistema, que ya opera con muchísimo exótico para alertar en caso de sismo, tsunami, tornado, lluvia extrema, frío extremo o huracán en al menos 10 países del mundo, ya cuenta después de destrabarse el tema, con la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
También el sistema #CellBroadcast permite focalizar las alertas, sísmica o de cualquier tipo a zonas específicas donde los fenómenos naturales puedan poner en riesgo grave a la población mediante la ubicación de los teléfonos celulares, ello mediante el uso de algoritmos (inteligencia artificial) que ya el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) creador y operador de la #AlertaSísmica ya tiene probados y listos para adecuarse a las distintos tipos de riesgo a informar de inmediato a la población.