ECATEPEC, Estado de México, 09 de junio, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- La Central de abastos de Ecatepec inició a operar el 29 de mayo de 1985, y a la fecha es la es la cuarta más importante del país, después de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, debido a su impacto económico e influencia en los comercios de la zona oriente del Estado de México.
En este centro de comercio operan 750 locatarios que diariamente atienden alrededor de 25 mil visitantes. Todos los días del año, desde las 4:00 hasta las 18:00 horas, dan servicio al público, sin embargo, los comerciantes laboran horas antes y después de esta jornada.
Al día, ocho mil vehículos transitan por la central, transportando diversos productos que compradores y vendedores comercian al mayoreo, medio mayoreo y menudeo.
Los principales productos que se comercializan son frutas, legumbres, hortalizas, flores, lácteos, cárnicos, semillas y abarrotes, pero también hay locales que ofrecen dulces, vinos, licores, medicamentos, plásticos e incluso electrodomésticos, ropa y artículos de papelería.
La Central de abastos de Ecatepec tiene una superficie de 16.5 hectáreas, de las cuales diez están ocupadas por diez naves que se dividen en zonas dependiendo el giro comercial y se identifican con una nomenclatura de letras de la A a la J.
En entrevista con Notimex, Karla Mancilla, directora jurídico-administrativa de la Central de abastos, aseguró que la importancia de este mercado radica en que se encuentra en uno de los municipios más grandes del país, lo que genera una influencia mayor para los pequeños comercios, amas de casa, e incluso para los sectores empresariales.
«Uno de los principales factores que ha influido para que la gente nos siga buscando aquí, en la Central de Abastos de Ecatepec, son los precios; los precios que manejamos en la zona son más bajos a diferencia de las tiendas comerciales», expuso.
Mancilla aseguró que los costos de diversos productos que se comercian en la Central de abastos son hasta diez por ciento más baratos que en tiendas de autoservicio.
Los comercios sobre los que tiene mayor impacto la Central de Abastos son los que se ubican en la zona norte y oriente de la entidad como Acolman, Atenco, Coacalco, Chiconcuac, Chiautla Melchor Ocampo, Nezahualcóyotl, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac Teotihuacán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Tultitlán y algunas localidades del estado de Hidalgo.
Estos lugares son los principales destinos de las mercancías que se adquieren en la central, mientras que algunos productos, como frutas y verduras, provienen de estados como Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Tabasco y Guerrero.
La directora administrativa explicó que parte del adecuado funcionamiento de este mercado es gracias a la unión que existe entre los locatarios y la administración de la central.
Este centro de comercio es administrado por la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto Ecatepec, la cual pertenece a la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A. C. (Conacca).
La dirección de la unión de comerciantes es encargada de la logística del centro, además de gestionar el mantenimiento de bodegas y pasillos.
Mancilla resaltó que actualmente existe un proyecto de reestructuración dentro de las instalaciones, donde se pretende colocar y mejorar las áreas verdes en zonas comunes, con el objetivo de mejorar la visita de usuarios, incluyendo zonas para consumir alimentos dentro de la central.
Invitó a los comerciantes de la entidad a visitar esta Central de Abastos, ya que afirmó, «encuentran un gran surtido en productos de manera general y sobre todo a un costo muy bajo, encuentran calidad, una buena atención y un buen servicio».
La Central de Abastos de Ecatepec se ubica en el barrio de Santa Cruz Venta de Carpio, de este municipio, entre la carretera Lechería-Texcoco y Avenida Central, además cerca de ese punto se encuentra una terminal intermedia de la línea 1 del sistema de transporte colectivo Mexibús.