China advierte que demandará a EUA ante OMC por nuevos aranceles
Ciudad de México, 23 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- China advirtió hoy que demandará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los nuevos aranceles del 25 por ciento que esa nación norteamericana impuso a las importaciones chinas y que entraron en vigencia este jueves.
A partir de las 08:01 horas GMT de este jueves, Estados Unidos comenzó a recaudar aranceles adicionales de un 25 por ciento a 279 productos importados de China, entre los que se incluyen plásticos, semiconductores, productos químicos, motos y scooters eléctricos.
“China se opone resueltamente a los últimos aranceles de Estados Unidos y luchará contra los últimos aranceles”, subrayó el Ministerio local de Comercio (MoC), que en represalia anunció aranceles adicionales, por 16 mil millones de dólares, a varias importaciones de Estados Unidos, como combustibles, automóviles y equipos médicos.
En un comunicado, el MoC indicó que presentará una queja ante la OMC en contra de los aranceles de Estados Unidos sobre 16 mil millones de dólares en bienes chinos, según la investigación de la Sección 301, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
“Al presentar la queja bajo el mecanismo de solución de diferencias de la OMC, China salvaguardará el libre comercio y los mecanismos multilaterales, así como sus derechos e intereses legítimos”, destacó la declaración publicada en la página Web de la dependencia.
Al imponer voluntariamente los aranceles el jueves, Estados Unidos obviamente violó las normas de la OMC, agregó el comunicado, tras reiterar que China se opone firmemente y que “tiene que tomar una vez más las contramedidas necesarias».
Los aranceles de China sobre bienes estadunidenses entraron en vigor a las 12:01 horas locales, simultáneamente con los aranceles adicionales del 25 por ciento de Estados Unidos a productos chinos, según confirmó la Comisión del Arancel de Aduanas del Consejo de Estado.
La lista arancelaria de Estados Unidos incluye productos como semiconductores, productos electrónicos, plásticos, productos químicos y equipo ferroviario, mientras que la lista arancelaria de China abarca los automóviles, la energía y las materias primas químicas.
Los aranceles mutuos entraron en vigor en momentos en que delegaciones de ambos países, al frente del viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, y el funcionario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, llevaban a cabo conversaciones en Washington para buscar una solución a su disputa comercial.