CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- El Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes ha organizado, en colaboración con la Embajada de Cuba en México, un ciclo de cine cubano, del 22 al 25 de junio en la Sala CCB, y el Recorrido interactivo de baile cubano, el sábado 24 en la Plaza Ángel Salas.
Siete largometrajes que presentan a una Cuba contemporánea integran el ciclo, señaló Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, quien, en entrevista, indicó que “ambos países tienen muchas cosas en común, como la unidad y la diversidad cultural. La relación entre México y Cuba es muy intensa y de enriquecimiento mutuo”.
Las películas reflejan a una Cuba de los años cincuenta, pero también a la actual, la relacionada con la música, la alegría y su gente, entre otros temas. Se verán realidades contemporáneas en cintas como El cuerno de la abundancia, Los dioses rotos y Conducta.
El ciclo iniciará con La bella del Alhambra (1989) de Enrique Pineda Barnet, el jueves 22 a las 18:00. Esta cinta musical hace referencia al célebre teatro del título. Está basada en una de las vedettes del lugar e inspirada en la novela Canción de Rachel de Miguel Barnet, uno de los grandes investigadores y antropólogos cubanos, señaló Leyva.
Ese mismo día, pero a las 20:00, se proyectará El Benny (2006), dirigida y coescrita por Jorge Luis Sánchez. Es una historia de ficción basada en el famoso músico cubano Benny Moré que narra su ascenso a los planos estelares y su relación con México, donde pasó largas temporadas. También podrá disfrutarse el domingo 25 a la misma hora.
Conducta (2014) de Ernesto Daranas se exhibirá el viernes 23 a las 18:00. Aborda la vida de Chala, quien tiene 11 años y vive con su madre adicta. Para sostenerse económicamente se dedica a entrenar perros de pelea. La vida de este chico se desenvuelve en un entorno de violencia, la cual sale a relucir en el colegio donde estudia. Tiene una entrañable relación con su maestra Carmela, misma que pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.
El mismo viernes a las 20:00 se presentará otro largometraje de Ernesto Daranas: Los dioses rotos (2008). La protagonista es Laura, una profesora universitaria quien realiza una investigación sobre el famoso proxeneta cubano Alberto Yarini Ponce de León, asesinado a balazos por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX. Interesada en demostrar la vigencia del legendario personaje, se adentra en una de las zonas más complejas de la realidad habanera de hoy.
El Recorrido interactivo de baile cubano se llevará a cabo el sábado 24 a las 14:00 en la Plaza Ángel Salas. La profesora de baile Gladys González dará una panorámica de ritmos cubanos como el danzón, el bolero, el mambo, el chachachá y la conga habanera con alumnos de la Escuela de Baile de Salón del Tecnológico de Monterrey.
Las películas que se proyectarán ese mismo día son Clandestinos (1988) de Fernando Pérez Valdés, a las 18:00, yFresa y Chocolate (1993) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, a las 20:00.
En Clandestinos, el prisionero Ernesto Ardeniz recibe la inesperada visita de Nereida, una joven desconocida y de extraña apariencia que lo hace desconfiar. Ya libre, él y sus compañeros reorganizan la célula clandestina que lucha contra Fulgencio Batista. Nereida se incorpora al grupo y entre ella y Ernesto comienza una historia de amor complementada por la acción contra el dictador.
En Fresa y chocolate, David, un joven militante comunista de origen provinciano e ideas conservadoras que estudia ciencias sociales en la Universidad de La Habana, conoce a Diego, un artista homosexual religioso que vive obsesionado por la cultura universal y la historia menos conocida de su país. Ambos tratarán de encontrar un espacio para expresarse desde su individualidad y existir. La cinta es una oportuna y sensible apertura al complejo mundo de las relaciones interpersonales, los prejuicios y la necesidad de comunicación.
El domingo 25 a las 18:00 se proyectará El cuerno de la abundancia (2008) de Juan Carlos Tabío. En Yaragüey, un pequeño pueblo imaginario de Cuba, los miembros de la familia Castiñeiras se enteran que pueden recibir una herencia millonaria. A partir de ese momento, la vida de los Castiñeiras y de todo el pueblo se desestabiliza, en especial la de Bernardito y su esposa Marthica. Todos se dedican a los trámites de reclamación y algunos se endeudan enloquecidamente.