Científicos registran temperaturas en el antártico que se esperaban para dentro de 100 años
Ciudad de México a 12 de Febrero ( ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-Un grupo de científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach) detectó un alza en la temperatura del mar antártico a niveles que eran esperados por los expertos para dentro de 100 años más, informó hoy la institución.
Los especialistas, que estudian el impacto del cambio climático en las esponjas antárticas, detectaron un alza “sustancial” de la temperatura del mar entre los 10 y 20 metros de profundidad en las cercanías de la isla Doumer, en la península antártica.
El biólogo marino César Cárdenas, que lidera el grupo de científicos, señaló que en 2016 dejaron sensores de temperatura y luminosidad en varios lugares en el marco del proyecto de distribución de las esponjas antárticas en el fondo marino.
“En el verano de 2017 remuestreamos estos sectores y recuperamos los sensores que estuvieron bajo el agua por 12 meses a 10 y 20 metros y encontramos aumentos significativos de la temperatura del agua a corto plazo”, indicó.
Precisó que los aparatos registraron temperaturas de verano que llegaron a los tres grados centígrados, las que “se encuentran pronosticadas aproximadamente para el año 2100 por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)”.
Los sensores también anotaron importantes variaciones de temperatura a corto plazo en el período estudiado, “lo que podría indicar que en zonas como isla Doumer y alrededores (archipiélago de Palmer), existen características ambientales distintas”.
Según los expertos, los organismos marinos se encuentran expuestos en la zona estudiada a temperaturas de entre tres y cinco grados centígrados, mientras que en temporadas estivales anteriores se han encontrado en el mismo sector temperaturas de entre 1.2 y 1.6 grados centígrados, lo que es considerado el rango promedio normal.
Los investigadores quieren observar la reacción de esponjas que fueron marcadas y muestreadas a 10 metros de profundidad, en años consecutivos y a distintas temperaturas, para determinar si las especies marinas sobrevivirán al cambio climático.