CIUDAD DE MÉXICO, 09 de mayo, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Por más de nueve décadas los gobiernos del Estado de México han cargado a la Ciudad de México una serie de problemas por su inacción en temas como el transporte, la salud y la educación, por ello la próxima administración de Juan Zepeda al frente de la entidad va a poner fin a esta situación.
En una conferencia de prensa convocada por el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, Zepeda Hernández expresó: “los gobiernos del Estado de México han entrado en una comodidad que raya en lo indecente porque descarga en la Ciudad de México muchas de las responsabilidades que debe tener hacia sus habitantes: diario son millones de mexiquenses los que se trasladan aquí utilizando el Metro, pero los gobiernos priistas no han tenido la capacidad de invertir un sólo centavo para construir líneas”.
En ese sentido, el abanderado del sol azteca destacó que su gobierno construirá dos líneas de Metro, garantizará por ley los programas sociales, y tomará modelos probados en efectividad como Prepa Sí, que beneficia a miles de jóvenes mexiquenses. Más de 100 mil estudiantes que viven en el Estado de México deciden domiciliarse en la Ciudad de México para recibir la beca.
En el evento el candidato estuvo acompañado de su coordinador de campaña, el senador Luis Sánchez; el presidente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega; el secretario general del partido en la Ciudad de México, Enrique Vargas y Carlos Navarrete dirigente de la corriente Nueva Izquierda del sol azteca.
Juan Zepeda indicó que los recursos para los programas que contempla saldrán de los subejercicios que se han detectado en el presupuesto estatal, “el gobierno del estado nos ha mentido de manera reiterada, cada año se presenta un proyecto, que se aprueba con una subestimación, la cual en el 2016 fue de 55 mil millones de pesos, pero en la administración de Eruviel Ávila el acumulado es de 260 mil millones de pesos, es el presupuesto de todo un año que han usado de forma discrecional”.
Indicó que esa cantidad de dinero equivale a una inversión para construir “20 líneas de metro, 100 líneas de mexibús, 2000 campus universitarios con preparatorias”, entre otros proyectos.
Juan Zepeda agregó que la corrupción es un cáncer que está matando a la entidad y un ejemplo de ello son los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), que fue fundada en 1948 por el abuelo del candidato del PRI y la cual recibió un contrato del gobierno federal de más de 2 mil millones de pesos para cuidar edificios federales.
En el acto realizado en un restaurante frente a la Alameda en la Ciudad de México, Raúl Flores expresó que el único candidato con un planteamiento serio y una visión metropolitana es Juan Zepeda, “por eso el interés en esta reunión. Hace 20 años el PRD sacó al PRI de la Ciudad de México y ahora Juan Zepeda lo sacará del Estado de México”, señaló Flores García.
Reiteró que desde la “Ciudad de México estamos empeñados en que el próximo 4 de junio saquen al PRI del Estado de México, y por eso mucha suerte en el debate de hoy”.
En su oportunidad Luis Sánchez señaló que el PRD ha cerrado filas entorno al candidato Juan Zepeda: “desde el primer momento y en diversas ocasiones la dirigencia nacional nos ha apoyado, hemos tenido en eventos a personalidades como el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la Presidenta Nacional, Alejandra Barrales, la senadora Dolores Padierna… además hemos recibido muchas propuestas de compañeros para sumarse más activamente a la campaña”.
En ese sentido, Carlos Navarrete comentó que Juan Zepeda está dando una “batalla de carácter nacional en el Estado de México, el perredismo del país tiene sus ojos puestos particularmente en esta entidad”.
El expresidente del partido destacó la importancia de su trayectoria iniciada desde abajo “porque eso lo identifica con millones de mexiquenses con la misma historia, gente de lucha, de trabajo, de esfuerzo”, comentó.
Finalmente Navarrete Ruíz remarcó que “hay un cierre de filas del perredismo nacional alrededor de tu campaña, más allá de cualquier filiación interna, lo importante es que vamos a tener al primer gobernador de la alternancia en el Estado de México”.