Citibanamex estima crecimiento económico de 1.4 por ciento este 2019
Ciudad de México 30 Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Analistas de Citibanamex estiman que la economía crezca a un ritmo moderado este año, por lo cual mantiene su estimación de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 por ciento para este 2019.
En un reporte la entidad financiera destaca que los servicios, las manufacturas y la minería, han mostrado una trayectoria de bajo crecimiento, y anticipa que el consumo y las exportaciones continuarán creciendo a un ritmo moderado, mientras que se espera que persista la debilidad en la inversión.
“Por lo tanto, seguimos anticipando que la actividad económica crezca a un ritmo moderado en el resto del año. Aun así, proyectamos un repunte en el crecimiento trimestral desestacionalizado para el próximo trimestre, debido a la baja base de los dos trimestres anteriores”.
Y es que este día la estimación oportuna del INEGI para el PIB durante el primer trimestre del año fue de una disminución desestacionalizada de 0.2 por ciento, desde el aumento de 0.2 por ciento del trimestre anterior.
Esta cifra estuvo ligeramente por debajo de la expectativa de Citibanamex, de una disminución trimestral de 0.1 por ciento, y se compara con la proyección del consenso de un crecimiento de 0.3 por ciento.
A tasa anual, el PIB creció 0.2 por ciento, la tasa más baja desde el último trimestre de 2009. El sector servicios mostró debilidad, con una caída trimestral de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, la primera reducción en los últimos seis trimestres.
“Esto es preocupante porque este sector ha sido el principal motor del crecimiento y confirma la desaceleración de la demanda interna. El sector industrial sigue siendo el principal lastre de la actividad económica en México, con una disminución trimestral de 0.6 por ciento durante el primer trimestre del año. Finalmente, el sector primario creció 2.6 por ciento respecto al trimestre anterior”.
En series no ajustadas por estacionalidad, la economía mexicana creció a una tasa anual de 1.3 por ciento, por debajo de la expectativa de 1.6 por ciento y la del consenso de 1.4 por ciento, e inferior al aumento de 1.7 por ciento del trimestre anterior.