Clasificar al feminicidio como delito de alto impacto: Beatriz Rojas
Ciudad de México a 12 de octubre (CÍRCULO DIGITAL). –La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, solicitó a la Procuraduría General de Justicia local, clasificar al feminicidio como delito de alto impacto, así como integrarlo al Informe Estadístico Delictivo de la Ciudad.
La legisladora sostuvo que esta clasificación es necesaria debido a la gravedad del asesinato violento de mujeres, pues de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., los Delitos de Alto Impacto son aquellos que, por la gravedad de sus efectos y sus altos niveles de violencia, lastiman más a las personas y contribuyen a formar una precepción de inseguridad y vulnerabilidad en la ciudadanía.
Rojas Martínez recordó que, en la Ciudad de México, el feminicidio fue tipificado en el Código Penal Local en junio del 2011, con el objetivo de castigar la violencia extrema contra las mujeres por razones de género.
Y fue desde el 27 de julio de 2011 a enero de 2012, que la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, cotejó sus primeras 38 averiguaciones previas por el delito de feminicidio, pero del año 2013 al 2015 el número incrementó aparatosamente pues fueron asesinadas de manera violenta a 402 mujeres.
Sin embargo, el delito de feminicidio aún no está incluido en la Estadística de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México; cabe señalar, mencionó la diputada, que la responsable de elaborar y publicar los datos de incidencia delictiva es la Procuraduría de Justicia Local.
La legisladora sostuvo que es la Dirección General de Política y Estadística Criminal, área adscrita directamente a la oficina del Procurador, quien tiene la responsabilidad estratégica de generar la información estadística delictiva que permita elaborar indicadores para la óptima instrumentación de políticas criminales
De incluir a los feminicidios en el informe Estadístico, señaló, se conocería la situación delictiva de la ciudad en este rubro y además, se detallarían los delitos cometidos por lugar de los hechos y modalidad.
Rojas Martínez llamó al procurador a no hacer oídos sordos y clasificar al feminicidio como Delito de Alta Impacto, pues es la máxima muestra de violencia que se ejerce contra las mujeres por razones de género y que no sólo violenta a la víctima, la cual es privada de su libertad, torturada y abusada sexualmente, para después culminar con su vida; también afecta de manera irreparable a su familia, conocidos y a la sociedad en general.