Colocará Iztapalapa al menos 150 mil lámparas nuevas en el trienio
Ciudad de México, 18 Diciembre (CDMX MAGACÍN).-La Alcaldía lleva a cabo obras y proporciona servicios para transformar gradualmente el rostro de Iztapalapa y que deje de ser “el patio trasero” de la Ciudad de México. Entre esas obras está la mitigación de dos mil grietas de nivel de riesgo 1 y 2 en distintas partes de la demarcación, como Santa Martha Acatitla y la construcción de Utopías para ofrecer a toda la población instalaciones de primera calidad para la cultura, el deporte, la recreación y servicios sociales.
Respecto del Camino de la avenida Niños Héroes, de mil 50 metros de longitud que fue pavimentada en su totalidad talidad, específico que este cuenta con vigilancia permanente de la Policía Auxiliar, independientemente del patrullaje que debe realizar la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, fueron colocadas 389 luminarias de distintos tipos y 29 postes metálicos.
También se reconstruyeron 240 metros cuadrados de banqueta y 185 metros lineales de guarnición; fueron pavimentados 9 mil 390 metros cuadrados; se aplicó balizamiento en 3 mil 284 metros lineales y se pintaron 18 flechas para indicar el sentido de la circulación. Se pintaron 83 murales y se aplicó pintura vinílica en 650 metros de fachadas, se trabajaron 400 metros de jardinería y se podaron 15 árboles.
En la inauguración del Camino Mujeres Libres y Seguras de la calle Enrique Contel destacó que en 2019, está administración desarrolló, a través de expertos de la Dirección General de Servicios Urbanos, una técnica para mitigar grietas, que principalmente consiste en mantener la humedad del suelo y subsuelo de la fractura para detener su crecimiento.
Esto se aplicó en la grietea de más de 70 metros de longitud, una de las más grandes de Iztapalapa, donde se generó un hundimiento diferencial de un metro, lo que impidió por mucho tiempo el tráfico vehicular. La fractura es monitoreada constantemente y la técnica de mitigación aplicada ha permitido que se mantenga estable en beneficio de la seguridad de peatones y de personas que circulan en vehículos particulares y de transporte de pasajeros.
En esta vialidad también existe vigilancia policial permanente por la Policía Auxiliar dependiente de la Alcaldía. Tiene una longitud de mil 50 metros y va de la avenida Telecomunicaciones a Guelatao; a su paso beneficia directamente a los habitantes de la colonia y de la unidad habitacional Ejército Constitucionalista; de las unidades Guelatao de Juárez I y II, Ignacio Zaragoza y Cabeza de Juárez II.
Se colocaron 344 luminarias de leds con distinta potencia y 37 postes metálicos, se reconstruyeron 228 metros cuadrados de banqueta y 20 metros lineales de guarnición; se pavimentaron 8 mil 285 metros cuadrados; se balizaron 4 mil 44 metros cuadrados y se pintaron 58 flechas para indicar el sentido de la circulación.
Además, se pintaron 10 murales y se aplicó pintura vinílica a 932 metros cuadrados de fachadas: se hicieron trabajos de jardinería en 3 mil 300 metros cuadrados y 9 árboles fueron podados.