Colonos demandan habilitación de Caminos Mujeres Libres y Seguras por su utilidan en seguridad y economía: Clara Brugada
Ciudad de México, 30 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-El programa Caminos Mujeres Libres y Seguras ha resultado exitoso porque fortalece el respeto a la población femenina y la seguridad de toda la población, promueve la presencia y convivencia vecinal en las calles e impulsa la reactivación económica, por lo que ya hay colonias donde los habitantes demandan que sus vialidades formen parte de esta estrategia de recuperación del espacio público, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina.
Al entregar el Camino habilitado en la calle González Camarena, entre Samuel Gompers y calzada Ermita Iztapalapa, Calara Brugada afirmó que hace dos meses los vecinos de la colonia Jacarandas demandaron la recuperación de esta vialidad y que se aplicara en ella el modelo de Caminos Mujeres Libres y Seguras, que se ha implementado a lo largo y ancho de la demarcación y que ha dado buenos resultados.
Asimismo la alcaldesa entregó el Camino Mujeres Libres y Seguras de la avenida Plaza Mayor, en la colonia Doctor Alfonso Ortiz Tirado, donde los vecinos solicitaron también la ampliación de esta vialidad segura hacia la avenida Javier Rojo Gómez, por lo que en breve comenzarán los trabajos para dar solución a este requerimiento de los habitantes de la zona, y darles seguridad en las calles que más utilizan para acudir a tomar el transporte público, principalmente antes del amanecer y por las noches.
En la colonia Jacarandas, Brugada Molina estableció que el Camino González Camarena es resultado de la solicitud, de gestión de todos los vecinos, activistas. Integrantes de todas sus representaciones y, en suma, de los ciudadanos que han velado históricamente por mejorar su entorno. Los mismos que han demandado más caminos y en breve contará con otro en la avenida Genaro Estrada, que es el límite entre Jacarandas y el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en el que se construye una gran Utopía.
En este evento, la alcaldesa hizo un reconocimiento a la joven atleta Roxana López Ramírez, vecina de Jacarandas y ganadora de la Carrera del Fuego Nuevo en su edición 2018. También ha triunfado en la Carrera de la Mujer y en otras competencias de 10 y 15 kilómetros de recorrido, por lo que es un gran ejemplo de la formación que deben tener los jóvenes y que es el objetivo de las utopías, cinco que ya están listas y las que están en construcción con instalaciones deportivas de calidad para formar campeones.
Aseguró que en esta colonia se concluirá el programa de Acupuntura Urbana que consiste en la mitigación de las 54 grietas de nivel de riesgo 1, 2, 3 y 4, de las cuales se han atendido ya la mayoría. Del total, 40 son de nivel 1 y 2, pero 14 son de nivel 3 y 4 los de mayor peligro, pero todas será reparadas y monitoreadas para seguridad de los habitantes.
En ambas inauguraciones, Clara Brugada estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, quien destacó la importancia de que Iztapalapa crezca, se desenvuelva y se desarrolle, lo cual empieza con acciones de rescate urbano como son los estos caminos. Este es el paso fundamental y después viene un efecto “dominó” que concluye con el impulso de la reactivación económica, lo que generará más ingreso y empleo.
Con mayor seguridad y mejor entorno urbano, hay más gente en la calle y más posibles consumidores. Si los negocios tienen más clientes, contratan más empleados y se puede avanzar en revertir el fenómeno de que Iztapalapa sea una demarcación dormitorio y por el contrario, con más espacios laborales, más gente que vive aquí, trabajará aquí y estará más cerca de su domicilio y su familia.
Expuso que la población de Iztapalapa es la que más créditos demanda para desarrollar negocios. De los 44 mil que se otorgaron en 2019, el 33 por ciento fueron para esta demarcación y del total de éstos últimos el 70 por ciento fueron para mujeres, que son las que realmente promueven la dinámica económica en la Alcaldía, desde sus hogares, locales comerciales o una bodega, donde impulsan todo tipo de negocios.
En el Camino de 950 metros de longitud de la calle González Camarena, en Jacarandas, se instalaron 229 lámparas nuevas, se repararon 178 y se colocaron 23 postes metálicos. Además, se pintaron 12 murales que ocuparon mil 345 metros cuadrados de muros y mil 418 metros cuadrados de pintura vinílica en fachadas; se trabajaron mil 748 metros cuadrados de jardinería y se podaron 73 árboles.
En materia de seguridad vial, se reconstruyeron 224 metros cuadrados de banquetas y 50 metros lineales de guarnición; se pavimentaron 800 metros cuadrados, se cubrieron 826 metros cuadrados de baches, se balizaron 2 mil 800 metros lineales y 22 flechas para indicar el sentido de la circulación vehicular.
En el Camino de la avenida Plaza Mayor, en la colonia Doctor Alfonso Ortiz Tirado, de 400 metros de longitud, se colocaron 182 lámparas nuevas y 9 postes metálicos. Se pintaron 5 murales en 143 metros cuadrados de muros y 50 metros cuadrados de fachadas con pintura vinílica; se trabajaron10 metros cuadrados de jardinería, se podaron 50 árboles y 100 plantas arbustivas.
También se reconstruyeron 291 metros cuadrados de banquetas y 45 metros lineales de guarnición, 17 metros cuadrados de baches, se pintaron mil 660 metros de balizamiento y 16 flechas indicadoras del sentido de la vialidad, lo que redundará en una mayor seguridad para el tránsito peatonal y vehicular.