Combatir informalidad, prioridad del sector terciario: CONCANACO SERVYTUR
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto, (CDMX MAGACÍN).- La inserción de cada vez más empresas en la formalidad es prioridad para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), por lo que continúa aplicando acciones positivas a través de la cooperación con organismos como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con Héctor Tejada, presidente de la Confederación, la tasa de informalidad laboral alcanzó en junio, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 55.8 por ciento sobre la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales mayor a la del mismo periodo de 2021.
Dicho incremento, expuso, preocupa y ocupa a la CONCANACO SERVYTUR México, que representa por ley a más de 4.5 millones de empresas en el país. La formalidad es la única manera de proteger los derechos de trabajadores y consumidores, facilitar el acceso a financiamiento y garantizar prestaciones como el acceso a créditos de vivienda, expuso.
“Debemos incentivar aún más la formalidad, como la única vía de crecimiento de México. No podemos permitir que sean solo unos pocos mexicanos los que sustenten el sistema tributario de nuestro país”, indicó.
Destacó que la CONCANACO a través de su acuerdo con el SAT emprenderá la capacitación de comerciantes informales en lugares como tianguis y mercados para dar a conocer las ventajas de la formalidad y herramientas como el Régimen Simplificado de Confianza, enfocado especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
Las consecuencias de no incentivar la informalidad son unidades económicas con bajos salarios, escasa estabilidad laboral, vulnerabilidad de los derechos laborales y prácticamente nula contribución al sistema tributario.
Como parte del plan de trabajo, el organismo propone y apoya acciones para crear regulaciones en materia de combate a la informalidad buscando por ejemplo, en consonancia con la agenda de mejora regulatoria, eliminar dos trámites por cada nuevo procedimiento generado.