CIUDAD DE MÉXICO, 01 de noviembre, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- Con el fin de garantizar la calidad fitosanitaria del sector forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó al Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad 2016.
El subprocurador de Inspección Industrial de esa dependencia, Arturo Rodríguez Abitia, aseguro que en los 11 años de aplicarse ese programa han sido verificados 12 millones de árboles de los géneros Pinus y Abies, así como la especie Pseudotsuga menziesii.
Para este año contará con 31 inspectores capacitados y 14 equipos fitosanitarios que se encargarán de revisar los ejemplares que ingresarán, principalmente, por las 10 inspectorías habilitadas en Tijuana y Mexicali, en Baja California, y Piedras Negras, Coahuila.
Así como en Ciudad Juárez, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas.
Tras reconocer que el mercado de importación de árboles de Navidad ha madurado de manera importante, que actualmente equivale a un millón y medio de especímenes, subrayó que la tercera parte es satisfecha por al menos 300 productores nacionales.
La mayoría de los árboles son originarios de Estados Unidos, principalmente del estado de Oregón, y de la especie de abetos, que no es muy común en territorio mexicano pero que por su apariencia es muy apreciado por la población nacional.
Durante la aplicación del programa de 2015 se importaron 967 mil 446 árboles, de los cuales 18 mil 164 fueron retornados en 28 embarques por presentar insectos de importancia cuarentenaria y de los que no se tiene conocimiento en México.
De esos ejemplares retornados, 13 mil 748 fueron de la especie conocida como abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii); tres mil 646 eran abeto Noble (Abies procera) 770 eran abeto Nordmann (Abies nordmanniana).
En cuanto a las plagas interceptadas, precisó que destacan principalmente las del gorgojo romero (Cylindrocopturus furnissi) y la de los conocidos como “picudos” (Sciopithes obscurus, Nemocestes puncticollis).
Rodríguez Abitia recordó que la campaña, que terminará el 4 de diciembre, tiene por objeto garantizar que no ingrese a territorio nacional ninguna de estas plagas porque podrían afectar a los recursos forestales mexicanos.
La revisión se basará en la NOM-013-SEMARNAT-2010, de aplicación exclusiva en el punto de ingreso y que regula sanitariamente la importación de árboles de Navidad naturales de las especies citadas.
Recordó que previo a su embarque, los árboles deben ser sometidos a un proceso de agitación mecánica con la cual se hace una primera inspección para que vengan limpios.
En concreto los ejemplares deben estar libres de basura como ramas, ramillas o brotes muertos, así como follaje de colores rojizo o amarillento ocasionados por plagas, además de que deben estar libres de raíces, sin tierra y sin pintura en el follaje.