Comienza nuevo reto de Stephen Wiltshire: dibujar la panorámica de la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Para retratar y celebrar con ello el proceso de transición social, política y cultural de la nueva CDMX, llegó a México el artista inglés Stephen Wiltshire, destacado por poseer una memoria fotográfica y amplio talento para dibujar desde los 5 años de edad.
Este domingo -su segundo día en la capital del país- Wiltshire realizó un recorrido en helicóptero de aproximadamente 40 minutos para obtener la panorámica de la ciudad, y así descubrir y grabar en su memoria los edificios más simbólicos que plasmará en su obra.
“Es la primera vez que vengo a la Ciudad de México, donde al recorrer la capital en helicóptero espero conocer más acerca de la cultura y los maravillosos aspectos de la ciudad que espero me sorprendan”, afirmó el artista antes de subir a la aeronave.
Agregó que “el trabajo y las experiencias en México serán impresionantes. Me siento muy feliz de estar en territorio mexicano y por el recibimiento que me están dando”.
La ciudad capital es la primera de América Latina que visita Wiltshire para dibujarla, que se suma a las que alrededor del mundo ha retratado tales como París, Roma, Dubái, San Francisco, entre otras.
En el proceso de reconocimiento de la CDMX, acudió a diversas zonas de la metrópoli y del Centro Histórico como Bellas Artes y la Torre Latinoamericana, la cual fue la edificación que más le llamó la atención por su altura y porque desde ésta pudo observar con detenimiento las calles de la ciudad.
Asimismo, conoció el Centro Interactivo Futura, la gran maqueta de la Ciudad de México, y el artista se dijo sorprendido por lo mucho que ha crecido la capital y los grandes cambios a los que ha estado expuesta.
También, se le mostraron algunas tradiciones mexicanas como la festividad del Día de Muertos, así como los alebrijes monumentales expuestos sobre Avenida Paseo de la Reforma.
Wiltshire inició este lunes su obra a las 10:00 horas ante la mirada de las personas interesadas en observar los primeros trazos de lo que será la ciudad en blanco y negro con dimensiones y detalles exactos, que hacen de ésta una pieza única.
Desde el 24 y hasta el 28 de octubre, el artista inglés estará plasmando en el lienzo de cuatro metros por uno, el Ángel de la Independencia, El Palacio de Bellas Artes, El Zócalo, entre otras edificaciones emblemáticas de la CDMX.
Para aquellos que se interesen en observar cómo este autor dibuja detalles con precisión sorprendente, edificios y sitios icónicos de la capital del país, utilizando únicamente los recuerdos del viaje en helicóptero que realizó, podrán acudir al lobby de la Torre BBVA Bancomer ubicada en Avenida Paseo de la Reforma 510, colonia Juárez, a lo largo de la semana de 10:00 a 17:00 horas.
Una vez concluida la obra será entregada al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por parte del presidente de la institución financiera, Luis Robles Miaja y del director general, Eduardo Osuna y, el 29 y 30 de octubre se exhibirá.
A la par estará montada una exposición de 13 obras de Wiltshire para que el público conozca más sobre el trabajo de uno de los artistas más sobresalientes del mundo que vive con Síndrome de Savant o Síndrome del Sabio, pero que observa su entorno y, ayudado de su capacidad mental y su innato talento para dibujar en tinta, lo trasforma en arte.