Comisión acuerda integrar grupo para investigar posibles violaciones a derechos de indígenas, en el tema de salud
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión de Asuntos Indígenas acordó integrar un grupo de legisladores para acudir a Chiapas y Oaxaca, a efecto de investigar posibles violaciones a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en el tema de salud.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), expresó que este grupo permitirá recolectar información para emitir, en su caso, un exhorto a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar y difundir información sobre la violación del derecho a la salud de estas comunidades autóctonas.
Subrayó que la intención de este grupo, también será tener reuniones con las autoridades de salud de Chiapas y Oaxaca, a efecto de que le den mayor atención a los pueblos y comunidades indígenas.
Modesta Fuentes Alonso, diputada de Morena, destacó la importancia de apoyar a esas comunidades, “ya que cada día vivimos que no hay medicamentos y se carece de atención al momento de llegar a los hospitales. Necesitamos estar pendientes de las comunidades indígenas, ya que hay muchas insuficiencias”.
La diputada de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, argumentó que es fundamental conocer si estas comunidades efectivamente tienen acceso al derecho a la salud y llamó a investigar las posibles violaciones.
Por otra parte, se avaló el dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a adoptar las medidas necesarias para que Guanajuato y Querétaro tengan, cada uno de ellos, una delegación de esa dependencia, toda vez que actualmente ambos estados comparten una sola.
En la propuesta, impulsada por el diputado Timoteo Villa Ramírez (PRI), se precisa que es necesario acercar más esta institución a la gente, pues Guanajuato y Querétaro comparten la delegación regional de la CDI, lo que ocasiona que la atención a los indígenas sea insuficiente, porque la población es distinta, con necesidades, prioridades y cosmovisiones diferentes.
Tal situación, añade, genera ineficacia, ya que sólo Guanajuato cuenta con más de 67 mil indígenas esparcidos en 96 localidades, distribuidas en 13 municipios, mientras que Querétaro tiene más de 60 mil personas de origen autóctono en su territorio, ubicados mayormente en la zona sur o en el semidesierto de la entidad.
Argumenta que dada la diversidad de pueblos indígenas que habita cada uno de estos estados, debe sumarse el factor de la dimensión y geográfica y las particularidades propias de cada entidad. “Es pertinente que cada uno de ellos cuente con la delegación de la CDI, porque solo de esa forma se podrán atender con eficacia, oportunidad y pertinencia las demandas de los pueblos originarios, así como la necesidad de que éstos participen activamente en la definición, diseño y ejecución de sus prioridades de desarrollo”.