Comisiones del Senado aprueban minuta para expedir Ley de Ingresos de la Federación 2018
Ciudad de México a 26 de Octubre (FRANCISCO MONTAÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la minuta que envió la Cámara de Diputados para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2018.
Los legisladores avalaron el dictamen con 13 votos a favor y cinco en contra, y acordaron analizar las reservas que se presenten para modificar diversos artículos, cuando el dictamen se discuta en el Pleno de la Cámara de Senadores.
El proyecto avalado por los legisladores prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta que presentó el Ejecutivo Federal, el pasado 8 de septiembre, considerando los siguientes factores:
Un precio de petróleo promedio, para 2018, igual a 48.5 dólares por barril, un tipo de cambio promedio, para el próximo año, igual a 18.40 pesos por dólar de los Estados Unidos y una mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, consistente con el desempeño observado en agosto y septiembre.
A petición del senador Jorge Luis Lavalle Maury, las comisiones agregaron a la exposición de motivos del dictamen que los recursos derivados de la actualización del tipo de cambio y del precio al barril de petróleo, puedan coadyuvar a las acciones de reconstrucción y atención a la población afectada por todos los desastres naturales, no sólo los sismos, ocurridos en 2017.
El legislador del Grupo Parlamentario del PAN explicó que, por los fenómenos naturales perturbadores, los estados y municipios afectados se encuentran ante un contexto social y económico desafiante, puesto que dejaron afectaciones en el patrimonio de las familias, en la infraestructura carretera y educativa, así como en el patrimonio cultural.
El senador José María Tapia Franco, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que cada declaratoria de emergencia “tiene financiamiento para su atención y si la colegisladora prevé recursos para los sismos es porque se rebasó la capacidad técnica, operativa y financiera en ciertas entidades”.
A nombre del PRD, el senador Isidro Pedraza Chávez destacó la necesidad de agregar la elaboración de un padrón único y verificable de damnificados, porque es indispensable tener la certeza y control del dinero que se va a dirigir a los desastres naturales.
Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Luis Armando Melgar Bravo consideró que el proyecto de Ley de Ingresos es una propuesta seria, responsable y que prevé un entorno difícil que va a presionar las variables macroeconómicas en el corto plazo.
El senador Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, expresó que “no es posible continuar con los excesos de un gobierno sin rendición de cuentas reales al Congreso de la Unión” y “no estamos de acuerdo con un paquete inercial frente a los desafíos que plantea el presidente Donald Trump y su reforma fiscal”.
Del Grupo Parlamentario del PT, Mario Delgado Carrillo, dijo que el incremento del precio de los combustibles provocará que 3 millones de personas más ingresen a las filas de la pobreza alimentaria, mientras que el costo financiero se traduzca en un mayor pago de los intereses de la deuda.
Senadores del PT y del PAN indicaron que reservaron, para su discusión en el Pleno, diversos artículos de la Ley en materia de impuestos, precios de los combustibles, ingresos no petroleros, gasto, deuda, entre otros.
Participaron en la discusión los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Silvia Garza Galván, del PAN; Dolores Padierna Luna, del PT; así como Manuel Cárdenas Fonseca y Armando Ríos Piter.