Comparecencia del titular de Sedesol se realizará el 23 de noviembre: Silva Tejeda
Ciudad de México a 28 de Octubre (AMPRYT NOTICIAS).-El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), informó que el próximo 23 de noviembre, a las 17:00 horas, comparecerá el secretario del ramo, Luis Enrique Miranda Nava, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
Indicó que este encuentro será ante esta instancia y la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, encabezada por Norma Xochitl Hernández Colín (Morena).
De igual modo, comunicó que el 30 de noviembre, a las 17:00 horas, la Comisión de Desarrollo Social se reunirá con el director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, con el objetivo de conocer las acciones que esta institución ha realizado en el último año.
En la reunión de trabajo, la comisión aprobó con 16 votos a favor y 4 abstenciones, su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, ramo 20, “Desarrollo Social”, en donde se contempla, un incremento de dos mil 199 millones de pesos.
De ellos, dos mil 164 millones de pesos son para el Anexo 1, relativo al artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Social y la reasignación de 35 millones de pesos, para el Programa de Empleo Temporal.
Para la integración de esta opinión se contemplaron 38 solicitudes de asociaciones civiles, ocho puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dos puntos de opiniones de diputados federales y para el Anexo 2, se apreciaron siete entidades que integran 82 registros, por Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.
Se acordó hacer un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para atender el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Social, el cual establece:
“El presupuesto federal destinado al gasto social no podrá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior. Este gasto deberá incrementar en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los Criterios Generales de Política Económica y en congruencia con la disponibilidad de recursos a partir de los ingresos que autorice el Congreso al Gobierno Federal”.
La comisión argumenta que para 2018, se prevé un crecimiento del PIB entre 2 y 3 por ciento; sin embargo, para el ramo 20, tiene un crecimiento real de 1.7 por ciento. Además, los programas de Prospera, Paimef, Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Servicios a Grupos con Necesidades Especiales, presentan mayores recortes.
Sugiere que el Programa de Empleo Temporal opere con la finalidad de apoyar a mujeres y hombres en periodo de baja demanda laboral y en emergencias naturales. Para ello, se busca que de las partidas de la Secretaría y la Unidad de Comunicación Social, se reasignen 35 millones de pesos a esta estrategia.
Además, para el resto de los programas se considera que la Sedesol en conjunto con los gobiernos estatales y municipales, adopten medidas para optimizar y transparentar el gasto para realizar una evaluación sobre los beneficiarios que fueron atendidos en los anteriores ejercicios fiscales.
De igual modo, establezcan una metodología clara para la población objetivo; incorporar indicadores en sus respectivas matrices, priorizar la atención de los programas sociales; diseñar talleres de capacitación a nivel estatal y municipios; continuar con los trabajos normativos del Sistema Social Integral, así como evitar duplicidad de programas sociales entre gobierno federal, estados y municipios.
Se propone incorporar en el artículo 26 del Proyecto de Presupuesto 2018, la facultad de la Cámara de Diputados de opinar en materia de Reglas de Operación, pues para el siguiente año ya no está contemplada.
También, la comisión avaló las opiniones sobre el proyecto de declaratoria de las zonas de atención prioritaria para el ejercicio fiscal de 2018 y de la estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda para el siguiente año.