Comprar casa, una decisión familiar que debe incluir a los pequeños
Ciudad de México a 27 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Si bien las casas unipersonales van en aumento, los hogares familiares siguen siendo la principal forma en la que viven los mexicanos, por lo que la compra de una casa puede ser una de las decisiones más importantes para la familia.
De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, en México existen 32.9 millones de hogares, y de estos, casi 90 por ciento son hogares familiares, siendo las familias nucleares las que integran cerca del 70 por ciento.
De esta manera, comprar una casa o departamento se sitúa como una de las decisiones más importantes no sólo para las “cabezas familiares” y por la inversión que supone, sino también para todos los integrantes de la familia que la habitarán.
En ese sentido, Lamudi recomienda en un comunicado sentarse con los pequeños y elaborar una lista de deseos sobre las cosas que les gustaría tener en la nueva casa, y al momento de buscar opciones enseñárselas, pues si forman parte del proceso les entusiasmará aún más este proceso.
“Incluirlos en las decisiones y acciones no sólo les demostrará su importancia en la familia, también les enseñará sobre la responsabilidad. Cuando el momento de la mudanza haya llegado, hazlos responsables de empacar sus propias cosas, ayúdalos pero que ellos se involucren”.
De igual forma se deben buscar opciones en colonias y zonas que tengan parques y áreas al aire libre, en barrios con todos los servicios, incluyendo escuelas, hospitales, centros comerciales, mercados y supermercados.
Asimismo, menciona que la seguridad va de la mano con la ubicación, al procurar elegir zonas bien urbanizadas, se debe echar un vistazo a los índices de delincuencia del lugar y conseguir los teléfonos de la estación de policía más cercana.
“Recomendamos que cuando se visiten las propiedades se pregunte a los vecinos ¿cómo es la dinámica de la calle al caer la noche?, ¿los fines de semana?, ¿pueden los niños ir a la tienda solos?”, por mencionar algunas.
El proceso de adquirir una casa también puede ser de gran aprendizaje y maduración para los pequeños, no sólo porque les enseña sobre los cambios en la vida, sino también sobre las responsabilidades de cada miembro de la familia y las despedidas.
Así que se les debe permitir que se despidan de todos los vecinos con quienes conviven, si van a cambiar de escuela decir adiós a sus compañeritos también es importante.
«Aprender a cerrar bien los ciclos es una lección enorme para los pequeños, y esta es una gran oportunidad para que la aprendan», apuntó el portal inmobiliario.