Con éxito cerró festejo por 20 años del festival En Blanco & Negro
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Más de 14 mil personas disfrutaron las actividades de la edición 20 del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, que se realizó en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la participación de 21 músicos de 12 países.
Al hacer un balance del encuentro que concluyó el pasado domingo, la Secretaría de Cultura federal destacó que la fiesta musical también incluyó la sección “Artefacto”, que ofreció conferencias magisteriales, conciertos didácticos y sesiones de escucha en torno al piano, con especialistas como Juan Arturo Brennan y María Elena Anguiano.
Aunado al ciclo de cine “Pianistas” que proyectó 10 películas, entre ellas “Chopin, un amor imposible” (2002), dirigida por Jerzy Antczak , “El piano” (1993), dirigida por Jane Campion y “Gran piano” (2013), de Eugenio Mira, que convirtieron al encuentro en su conjunto en “la apoteosis del piano”.
La curaduría artística estuvo a cargo de Lázaro Azar, quien conjugó obras destacadas de la literatura pianística con algunas que rara vez se escuchan en vivo.
Además, resaltó la conmemoración del 160 aniversario de la muerte del compositor Robert Schumann (1810-1856) y los 150 del nacimiento de Ferruccio Busoni (1866-1924), el primer siglo sin Enrique Granados (1867-1916) y los primeros 100 años de Alberto Ginastera (1916-1983) y del mexicano Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994).
El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro inició sus actividades el 1 de septiembre con la presentación de Rodolfo Henkel Guerrero, en el VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2016, y terminó el 16 de octubre con el concierto del pianista australiano Leslie Howard, quien en 2011 obtuvo el récord por grabar 99 discos para el sello Hyperion Records que contenían toda la música de Franz Liszt (1811-1886).
Entre otros eventos sobresalieron los conciertos de Stephen Hough, Sara Davis Buechner y Carlo Grante, quienes visitaron México por primera vez.
De acuerdo con la fuente, se interpretaron 154 obras de 45 autores, es decir, 31 horas de música, algunas de las cuales fueron transmitidas vía “streaming” en el Estado de México, Baja California Sur, Puebla, Veracruz y Chihuahua, así como en Italia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Reino Unido.