Con iniciativas recicladas Sheinbaum buscará «soberanía energética»
La mañana de este martes la jefa de gobierno volvió a presentar la iniciativa de instalar paneles fotovoltaicos en el techo de la Central de Abasto, que según prometió, estará listo para el primer semestre de 2022 y con el que confía cubrir la demanda de la propia CEDA y sus alrededores; además de contribuir a lo que llamó «soberanía energética».
Ciudad de México, 17 febrero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La mañana de este martes la jefa de gobierno volvió a presentar la iniciativa de instalar paneles fotovoltaicos en el techo de la Central de Abasto, que según prometió, estará listo para el primer semestre de 2022 y con el que confía cubrir la demanda de la propia CEDA y sus alrededores; además de contribuir a lo que llamó «soberanía energética».
En el proyecto se invertirán 400 millones de pesos provenientes del Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (FOTEASE) de la Secretaría de Energía y una vez concluido será operado por la CFE. Se estima que la capacidad de producción de 27. 43 gigawatts al año, lo que equivale al consumo de unos 15 mil 240 hogares.
En ese sentido, el consumo de la propia CEDA asciende a 79.5 gigawatts cada año, la energía sobrante será destinada a los alrededores de ese centro de consumo o dónde la jefa de gobierno decida. En una primera etapa se espera producir energía suficiente para abastecer a 440 mil usuarios.
Conviene recordar, sin embargo, que este proyecto no es de autoría cuatroteista pues desde abril de 2017 se había anunciado una iniciativa similar, en la que serían los propios locatarios quienes se encargarían de adquirir las fotoceldas.
También se presentó el proyecto de una plata de reciclaje de residuos orgánicos para producir carbón vegetal que se entregará a la CFE para la producción de electricidad. Se planea instalar la planta en el Bordo Poniente con una inversión de 300 millones de pesos.
En una primera etapa se estima procesar unas 72 toneladas diarias de residuos para producir 8.7 toneladas de hidrocarbón; la meta es transformar 2 mil 500 toneladas de desperdicios en 300 toneladas de carbón vegetal.