Con la nueva L-1 del Metro habrá mayor seguridad y reducirá tiempos de traslado de usuarios: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio, (CDMX MAGACÍN).–Luego de supervisar los trabajos previos de la Modernización para La Nueva Línea 1 del Metro que se llevan a cabo en la estación Balderas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que las labores permitirán garantizar la seguridad y reducir los tiempos de traslado de los usuarios de Pantitlán a Observatorio.
“Estamos tomando la decisión de la remodelación de la Línea 1 porque ya era necesario, 53 años de la Línea 1 del Metro; tenemos dictámenes desde hace, ya, muchos años de que es indispensable su modernización y no queremos que haya ningún riesgo y queremos dejar una Línea 1 completamente nueva, lo estamos haciendo por seguridad de los usuarios y porque es importante que ya se renueve esta, que es la más vieja de las líneas, que tiene 53 años”, expresó.
Claudia Sheinbaum destacó que la Nueva Línea 1 contará también con 29 trenes –de alta tecnología- que se van a agregar a los ya existentes con el propósito de disminuir el tiempo de traslado, que las personas viajen más cómodas y tengan mayor confiabilidad en el servicio. Asimismo, comentó que se reforzará la movilidad con unidades de transporte público mientras se realizan los trabajos en el tramo intervenido -que será de Pantitlán a Salto del Agua-.
“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que las molestias sean las menores. Por eso, está la Línea 9 y la Línea 5, que van a tener más trenes –que son los de la Línea 1– para que sea una alternativa, y también Metrobús, Trolebuses, RTP; y voy a estar, personalmente, pendiente con mis compañeros -el secretario de Movilidad, el director del Metro-, por si hacen falta más autobuses, ya tenemos la posibilidad de contratar más autobuses para que no tengan problemas en la movilidad”, añadió.
Acompañada del director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, la mandataria capitalina recorrió las obras al interior de la estación Balderas donde se efectúa el aislamiento del tramo, así como adecuaciones en las instalaciones y vías para un mejor control y verificación de los trenes en su llegada, entre otras labores.
“Esto que está aquí es una extensión del andén, de tal manera que se convierte –Balderas– en una terminal temporal, para que, viniendo de Observatorio –este es límite–, de aquí pueden salir y va a haber Metrobús, Trolebuses, RTP, autobuses; y, los que entren a Balderas van a poder ingresar al tren que venía de Observatorio para poder regresar a Observatorio. Entonces, va a estar operando de esta manera: de Observatorio a Balderas; y de aquí, de Balderas a Pantitlán estará cerrada la Línea 1, y ya iniciarán –a partir del lunes– todos los trabajos”, explicó.
La mandataria capitalina también comentó que, a partir del próximo lunes, 2 mil servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México estarán distribuidos en territorio para apoyar con diversas labores de orientación a los usuarios de la Línea 1 del Metro.
El director general del STC-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, añadió que, a partir de lunes 11 de julio, cerrará el servicio del tramo de Pantitlán a Salto del Agua, por lo que la estación Balderas fungirá como una terminal provisional, por ello, se trabaja en la instalación de una estructura (de acero, cubierta de elementos de madera con recubrimiento de un polímero epóxico y un material ignífugo) para que los usuarios aborden por un lado el tren y desciendan por el otro.
“Se diseñó con ingenieros en estructuras, por supuesto, peritos en la materia y, además, se certificó por corresponsables en estructuras, de que la estructura y la cubierta son resistentes, se sometió a un sobrediseño, el parámetro de diseño es 800 kilógramos por metro cuadrado, por más usuarios que pongamos, nunca llegarán a ese nivel. Y, además, antes de instalarlo aquí, lo instalamos en nuestros patios y lo probamos con lastre, para demostrar su estabilidad. Absolutamente seguro, seguro, no nada más para eso, sino para cualquier movimiento lateral o reflujo de usuarios, está probado y está garantizado”, puntualizó.
Calderón Aguilera dijo que se efectuó una intervención importante en el aparato de vía para que el tren ingrese por vía 2, de Observatorio a Balderas, y salga por vía 1 de Balderas a Observatorio. Para ello, se hicieron ajustes en el Sistema de Señalización y Sistema de Control, mismo que ya actúa con el nuevo Sistema de Control de Trenes de la dependencia.
Por la mañana desde la SSC, la Jefa de Gobierno, en compañía del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, supervisó la operación relacionada con el servicio de apoyo por el cierre de la Línea 1 en el tramo de Pino Suárez a Observatorio, mismo que se implementa únicamente este sábado 9 y domingo 10 de julio.
Mañana domingo continuará cerrado el tramo de Observatorio a Isabel La Católica; y a partir del lunes 11 de julio se suspende el servicio de Pantitlán a Salto del Agua durante ocho meses. Hoy se desplegaron a más de mil 100 trabajadores de diversas dependencias para apoyar con orientación, liberación de vialidades y seguridad para las personas usuarias.