23 de December de 2024
Con ofrenda, morena rinde homenaje a víctimas de los sismos de septiembre
Sin categoría

Con ofrenda, morena rinde homenaje a víctimas de los sismos de septiembre

Nov 2, 2017

Ciudad de México a 2 de noviembre (CDMX MAGACÍN).-Los tradicionales altares del “Día de Muertos” –con comida, bebidas, calaveras de azúcar y flores de cempasúchil, así como fotografías y otros objetos representativos– no son un mero recuerdo de quienes fallecieron, sino la presencia viva de nuestro país y la relación permanente con nuestros muertos. Por ello, este año Morena rinde un homenaje a todas las víctimas de los sismos de septiembre pasado.

Así lo expresó el diputado Virgilio Caballero Pedraza, al inaugurar una ofrenda en honor a los cientos de personas fallecidas a causa de los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre pasado en varios estados de la República y la Ciudad de México, la cual se colocó en su Casa de Atención Ciudadana en Azcapotzalco.

“Para nuestros antepasados todo era importante y se relacionaba con el universo, y la muerte es parte de ello, lo cual se va condicionando dentro de una cultura donde no se le teme a dejar este mundo en una relación vida-muerte que ha trascendido por miles de años”, explicó.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que resulta muy interesante para otros países saber que los mexicanos le rinden culto a la muerte, incluso al extremo de burlarse de ella. “Pero esto se da en un marco de respeto que proviene de los pueblos indígenas, quienes crearon las civilizaciones más acabadas e interesantes del Continente Americano”.

Tras recordar que para los mayas, olmecas y mexicas la muerte no era algo ajeno a la vida, opinó que hoy se debe dar respuesta a quienes perdieron a sus seres queridos o su patrimonio en los pasados sismos, sobre todo porque han tenido que enfrentarse a un mundo burocrático para resolver su problemática.

En dicha inauguración, Caballero Pedraza estuvo acompañado de María Elena Solórzano, Cronista de la Delegación Azcapotzalco, quien se refirió a la tradición mexicana de recordar a sus muertos durante los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

“Esta parte de la Ciudad de México es uno de los  primeros pueblos originarios que tuvo el orgullo de montar las grandes ofrendas para los muertos, al grado de ser tan importante en ese aspecto, como la celebración de Mixquic, en la Delegación Tláhuac”, precisó.

La ofrenda del “Día de Muertos” en honor a las víctimas de los recientes sismos estará abierta a todo el público hasta el 10 de noviembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en la Casa de Atención Ciudadana del legislador, la cual se ubica en Andalucía número 84, Colonia San Rafael, en la Delegación Azcapotzalco.