CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención de Orlando N., uno de los presuntos autores de la agresión a una familia en la autopista México-Puebla, quienes privaron de la vida a un menor de dos años, abusaron sexualmente de la hermana de 14 años, así como de la mamá, y golpearon al padre.
En mensaje a medios, informó que al imputado, de 37 años de edad y quien ya fue puesto a disposición del Ministerio Público de Puebla, le fueron asegurados un arma de fuego tipo escuadra Calibre .45, además de una bolsa con envoltorios con una sustancia granulada cuyas características corresponde a droga sintética.
Sales Heredia indicó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, elementos de la División Regional de la Policía Federal, realizaron diferentes actos de los que se desprendieron distintas líneas de investigación.
Ello, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y con el Gabinete de Seguridad, así como con autoridades competentes de Puebla, lo que permitió saber que los presuntos responsables estarían relacionados con un grupo delictivo dedicado al robo a transportistas en la referida carretera.
Sales Heredia refirió que los agresores radicaban en el municipio de San Martín Texmelucan y, gracias a la denuncia anónima de un ciudadano al teléfono 088, se desprendieron diversas líneas de investigación.
Entre ellas, que el grupo delictivo estaba encabezado por tres hermanos, quienes comúnmente portaban armas de fuego y señalaban su probable relación con el ataque ocurrido en la referida carretera.
Ante ello, la Policía Federal estableció un cordón de vigilancia en las inmediaciones de la zona donde comúnmente se desplazaban los integrantes del grupo delictivo.
Señaló que al detención se logró sin que se realizara un solo disparo, y que conforme a los avances de las indagaciones, se tiene que el detenido habría participado la madrugada del 2 de mayo durante la agresión a la familia que detuvo su marcha en la autopista referida.
El comisionado hizo hincapié en que la investigación continúa con la finalidad de capturar a todos los integrantes de la agrupación delictiva.
De igual forma, reconoció el valor de la participación ciudadana en la indagatoria, por lo que reiteró los números de atención de denuncia 911 o 088, donde se pueden aportar datos de forma anónima.
“En nombre del Gobierno de la República y de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad ratificó el compromiso de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia, que permitan recuperar la paz y tranquilidad de los mexicanos”, concluyó.