CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El próximo martes 10 de enero iniciarán los trabajos para determinar el papel que deben cumplir el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina Nacional en materia de seguridad interior del país.
Lo anterior, fue informado por el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, quien detalló que a las 12:00 horas de ese día, se reunirán en el Senado de la República las Comisiones de ambas cámaras, así como con especialistas y servidores públicos, para dar comienzo a esta etapa final de discusión legislativa.
El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, solicitó al Poder Legislativo de la Unión que defina cuál debe ser el papel de las fuerzas armadas en materia de seguridad nacional y seguridad pública, con un acento especial en lo que toca al combate al narcotráfico y otros ilícitos que comete la delincuencia organizada.
El Congreso de la Unión ofreció que en los primeros meses del año estará lista la legislación al respecto, por lo que el comienzo de estos trabajos anunciado por Pablo Escudero es señal de que van por buen camino.
Escudero, en un comunicado, expresó que en la reunión del próximo martes participarán senadores y diputados de los grupos parlamentarios, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, además el académico y doctor Jorge Islas.
El líder senatorial dijo que, tras la inauguración de los trabajos el próximo martes, los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, junto con los de las respectivas comisiones dictaminadoras de ambas cámaras, se reunirán para establecer los mecanismos de coordinación para llevar a cabo los trabajos en conferencia, con el objeto de agilizar el análisis y dictamen de las iniciativas, y expeditar el despacho del proceso legislativo.
Escudero Morales reiteró que la finalidad es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación en los tres órdenes de gobierno.
El senador recordó que las comisiones encargadas del proceso de dictaminación son: Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, por parte del Senado de la República; y la Comisión de Gobernación, la Comisión de Seguridad Pública y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados.