Conoce el ABC en la salud para ser mamá
Ciudad de México a 07 de Mayo (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- En el marco del Día de la Madre es importante conocer todo acerca de ésta importante decisión que es la de ser mamá. Para ello, las investigaciones más recientes del Houston Methodist Hospital realizan las siguientes recomendaciones para las familias que decidieron dar ese importante paso:
¿Lista para ser mamá?
Un cuerpo saludable es indispensable para poder tener un embarazo libre de riesgos y que llegue a buen término tanto para el bebé, como para la mamá.
Al respecto, la Dra. Elizabeth Cloninger, obstetra y ginecóloga del Houston Methodist Hospital, explicó que “detectar riesgos modificables y hacer cambios en la dieta puede tener un beneficio medible para la madre y el bebé. El beneficio no es sólo para el primer bebé, sino también para todos los subsiguientes”.
Entonces, ¿está tu cuerpo listo para concebir un bebé? Te invitamos a responder estas sencillas preguntas
¿Fumas? Déjalo ya.
De acuerdo con la Dra. Cloninger, el primer cambio que una mujer debe hacer es dejar de fumar, ya que este hábito puede causar bajo peso al producto o que sea prematuro. Asimismo, el bebé presenta un mayor riesgo de padecer asma e infecciones de oído.
¿Tomas ácido fólico? Comienza ya.
La ingesta inadecuada de ácido fólico está relacionada con la espina bífida y otros defectos de nacimiento, muchos de los cuales ocurren antes de que una mujer sepa que está embarazada. “Antes de intentar quedar embarazada, toma ácido fólico para acumular una reserva”, aconsejó la Dra. Cloninger.
La especialista recomienda tomar diariamente 0.8 mg de ácido fólico o 4.0 mg si se tiene antecedentes familiares de espina bífida.
¿Hace ejercicio regularmente?
Desarrollar el hábito de hacer ejercicio regularmente antes del embarazo aumenta las posibilidades de que se continúe haciendo ejercicio después de quedar embarazada. “El ejercicio físico es importante porque disminuye los riesgos de la cesárea y la diabetes gestacional”, explicó la Dra. Cloninger.
Si padece una enfermedad crónica, ¿está bajo control?
Los trastornos convulsivos, la diabetes, la presión arterial alta y el asma son ejemplos de enfermedades crónicas que pueden afectar su embarazo. “A menudo, los medicamentos para males crónicos pueden tener un efecto sobre el feto, por lo que es una buena idea trabajar con su médico para crear un plan”, recomendó la Dra. Cloninger. Una consulta previa a la concepción con su gineco-obstetra puede ayudar a determinar la mejor forma de manejar las enfermedades crónicas durante el embarazo.
¿Es este el momento adecuado de quedar embarazada?
“Si deseas tener un bebé no postergues más este deseo ya que ten en cuenta que la dificultad para concebir y los riesgos de aborto espontáneo y anomalías cromosómicas aumentan significativamente después de los 40 años”, advirtió la especialista del Houston Methodist Hospital.