¿Conoces el precio real de tu vivienda?
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto, (ESFERA EMPRESARIAL).-Saber el costo comercial no sólo es útil al momento de poner a la venta un inmueble, ante cualquier percance o situación es recomendable tener presente un aproximado.
La construcción de desarrollos inmobiliarios y edificación de complejos de usos mixtos puede modificar de forma radical el valor comercial de tu hogar. El desconocimiento de estos factores provocaría que en caso de vender o rentar el precio no se ajuste al mercado actual o incluso ofertar por debajo del precio real.
De acuerdo a la firma inmobiliaria Coldwell Banker, la apertura de centros nocturnos, talleres mecánicos, fábricas y bares son sólo algunos de los negocios que afectan directamente en la tasación de un inmueble, dado el ruido y bullicio que generan. Características como el tipo de construcción, el estado de la vivienda, el tipo de acabado y la ubicación de la propiedad influyen de forma directa. La inseguridad de la zona y la falta de mantenimiento del edificio disminuyen hasta un 10 por ciento el costo según especialistas.
Antes de valuar tu vivienda, agota todas las opciones. Existe gran diversidad de herramientas:
- Avalúo bancario, se utiliza como referencia para la escrituración de un inmueble y tiene una vigencia de seis meses.
- Avalúo físico directoes para determinar solamente el valor de la construcción.
- Avalúo de capitalización de rentases para cotizar el grado de factibilidad de inversión de un inmueble de productos.
- Apreciación de valor u opinión de valor, es un análisis que integra los aspectos físicos y las condiciones actuales del mercado, con base en la oferta y la demanda.
Los precios de un avalúo lo determina directamente el valuador, para ejercer debe contar con una certificación y licencia. Se calcula el costo tomando en cuenta el costo final de la valuación y se desprende un porcentaje por concepto de comisión. Estimaciones generales van de 2 a 2.5 pesos al millar, según especialistas.