CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— De consolidarse los acuerdos alcanzados en la Asamblea Constituyente, la Ciudad de México contará a partir del próximo año con un organismo autónomo que se encargará de evaluar todos y cada uno de los planes y proyectos que pretenda realizar el gobierno local en materia de desarrollo económico, social, urbano, rural, de seguridad ciudadana y medio ambiente.
Esto trascendió hoy durante el debate de la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad y Organismos Autónomos, donde se acordó una redacción preliminar del artículo 49 del proyecto de Constitución, que establece la creación de un Consejo de Evaluación de la Ciudad de México que contará con 5 Consejeros entre los cuales se elegirá a su Presidente.
Su figura jurídica es la de un organismo autónomo técnico colegiado, encargado de la evaluación de las políticas, programas y acciones que implementen los entes de la Administración Pública” en esta ciudad. “La ley determinará las atribuciones, funciones y composición de dicho órgano, así como la participación de los ciudadanos en los procesos de evaluación”.
Con una Intensa participación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), que coordina el diputado constituyente Santiago Creel Miranda, se acordó que este Consejo de Evaluación, con base en la ley de la materia, determinará mediante acuerdos generales, el número de comités encargados de evaluar respectivamente las políticas, programas y acciones de gobierno.
Las recomendaciones que emitan estos comités “serán vinculantes para orientar el mejoramiento de las políticas, programas y acciones”, establece la redacción del artículo 49 aprobada por los representantes de los diversos grupos parlamentarios, entre los que estuvieron presentes Kenia López Rabadán y Gonzalo Altamirano Dimas, del GPPAN.