De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), consumir todos los días por lo menos 400 gramos de frutas y verduras ayudará para prevenir enfermedades, además de que su consumo desplaza a los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sal.
Una buena nutrición es la primera defensa contra las enfermedades y es también fuente de energía para vivir y estar activo, por ello es muy importante incentivar el consumo de alimentos saludables entre la población, principalmente frutas y verduras.
Por su importancia en la alimentación, las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en inglés) establecieron el 4 de agosto como el Día Latinoamericano de las Frutas, con el fin de fortalecer, promover y proteger la salud con una dieta saludable.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura en México, a nivel comercial se cultivan 54 especies de hortalizas y 62 de frutales, con igual número de sabores e infinidad de nutrientes, por lo que no hay pretexto para no incluirlas en la dieta diaria.