30 de November de 2024
Consumo de tabaco causará 10 millones de muertes anuales para 2030
Sin categoría

Consumo de tabaco causará 10 millones de muertes anuales para 2030

May 31, 2016

BOGOTÁ, 31 de mayo, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- El consumo de tabaco podría causar 10 millones de muertes anuales a nivel mundial para 2030, si no se toman medidas preventivas, advirtió hoy el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia.

El consumo de tabaco ocasiona “alrededor de cinco millones de defunciones anuales, el mismo número de fallecimientos que causan, juntos, el Sida, la malaria y todas las enfermedades infantiles prevenibles”.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el INS alertó que, de no hacer nada, “en el año 2030 el consumo de tabaco matará a 10 millones de personas cada año, (y) el 70 por ciento de estas defunciones ocurrirá en los países en vía de desarrollo”.

Las enfermedades directamente relacionadas con el consumo del tabaco son numerosas, muchas de ellas prevenibles y mitigables si se deja de fumar.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica “aparece en un 15 a 20 por ciento de los fumadores y su morbimortalidad es muy importante. De la misma manera, el consumo de tabaco es la causa de casi un 90 por ciento de los cánceres broncopulmonares”.

En Colombia, en julio de 2009 entró en vigor la Ley 1335 (Ley Antitabaco), que puso a esta nación andina “a la altura de las legislaciones más modernas para el control del consumo de tabaco en el mundo”, destacó el INS.

Dicha ley garantiza la prevención de “daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco (…) y sus derivados en la población colombiana”.

Según una encuesta aplicada a estudiantes, el 24.3 por ciento declararon haber consumido tabaco alguna vez en su vida. De ese total, el 28 por ciento eran hombres y un 21 por ciento mujeres.

A nivel internacional, ha habido una creciente presión de la Organización Mundial de la Salud para enfrentar el tabaquismo, que se ha traducido en el Convenio Marco para el Control de Tabaco.

Colombia ratificó ese documento “en 2008 y progresivamente ha venido consolidando un conjunto muy importante de mecanismos jurídicos para implementar todas las estrategias sobre la oferta y la demanda de tabaco consignadas en este convenio”, señaló el INS.