Continúa la recuperación de inmuebles en Centro Histórico de CDMX con fines culturales
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGITAL).- Inaugura Jefe de Gobierno Centro Cultural y de Visitantes “El Rule”; contará con Galería, Fábrica Digital e Incubadora de Empresas
Seguimos rescatando el Centro Histórico de la Ciudad de México, el programa de recuperación no tiene límites, por lo que el gobierno capitalino reitera su compromiso de continuar la inversión en cultura, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el Centro Cultural y de Visitantes “El Rule”.
“Hemos invertido en esta administración 600 millones de pesos en cultura y vemos que los frutos son relevantes, son muy importantes”, destacó el mandatario capitalino tras realizar un recorrido por el restaurado recinto, que a partir de este jueves pone al servicio del público una Fábrica Digital y una Incubadora de Empresas Culturales; además alberga la Casa de Colombia en México y una galería artística.
Señaló que gracias a la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y las inversiones conjuntas con la Iniciativa Privada, es posible trabajar en el rescate permanente de inmuebles en el centro de la capital del país “para beneficio de todos y de todas”.
El Jefe de Gobierno explicó que se trata de un espacio cultural, que como parte del patrimonio de la metrópoli, “va a subirse a la plataforma digital que ya presentamos, de sitios culturales de visita en esta ciudad”.
Agregó que en “El Rule”, habitantes y visitantes de la CDMX encontrarán un “lugar de convivencia, de coincidencia, de proyectos para jóvenes, incubadora de cultura, para recordar a nuestros grandes maestros”.
El mandatario capitalino reconoció y agradeció a los arquitectos, ingenieros, artistas, representantes del gremio cultural y a la sociedad civil que participaron en la defensa del inmueble en 1992 para impedir su demolición. Señaló que ahora forman parte de la historia de “El Rule”.
La restauración del edificio, que data del Siglo XX, contó con la colaboración de la Fundación del Centro Histórico, la Fundación Carlos Slim, el World Monuments Fund, American Express y el Fideicomiso del Centro Histórico.
El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, celebró que durante la actual administración se continúe trabajando en la revitalización y recuperación del Centro Histórico con fines culturales, por lo que felicitó al Jefe de Gobierno y al secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, por su gestión en la materia.
“Me da mucho gusto que después de tres gobiernos, la Ciudad de México mantenga esta actividad y espacios culturales. Hoy festejamos la inauguración de este inmueble”, apuntó.
El secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, resaltó que la promoción de la actividad cultural es una línea fundamental de trabajo en la Ciudad de México.
Detalló que a través de la Incubadora de Empresas Culturales, la dependencia a su cargo promoverá el emprendimiento de estas, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX (FONDESO) y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, por medio de sus programas.
Explicó que la Fábrica Digital plantea un programa de formación que se incorporará al Sistema de Educación Cultural y Artística de la dependencia y de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) de la CDMX.
Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, quien acudió en representación de la titular de la Secretaría de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, destacó que el espacio coadyuvará a los proyectos nacionales creativos y contribuirá a la reconfiguración del tejido social.
Con una inversión de 90 millones de pesos –40 pública y 50 de la Iniciativa Privada–, “El Rule” plantea una reflexión de la interacción entre la cultura, el arte y las nuevas tecnologías.
La Casa de Colombia en México ocupará un lugar en el recinto en honor a la voluntad expresada por el Premio Nobel Gabriel García Márquez.
En la explanada del centro se llevarán a cabo espectáculos culturales gratuitos. El resto de los espacios serán administrados por la Fundación del Centro Histórico y ahí se ubicarán comercios y restaurantes.
Asistieron la presidenta del Consejo de World Monuments Fund, Lorna B. Goodman; la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz; el autor del proyecto arquitectónico, Alfonso Govela; la representante de la familia Rule, María Luisa Rule Doorman; la embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, y el titular de la SEDECO, Salomón Chertorivski Woldenberg.