CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Las evaluaciones de desempeño docente que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación de Servicio Profesional Docente, en el nivel básico, que comprende educación especial, preescolar, primaria y secundaria, se realizan con orden y puntualidad en la Ciudad de México.
Este domingo se instaló una sede para que nueve profesores de este nivel académico, en el Centro de Desarrollo Informático “Arturo Rosenblueth”, organismo dependiente de la Administración Federal de Servicio Educativos el Distrito Federal, presentaran su examen que consta de dos etapas que se desarrollan durante el fin de semana.
Ellos fueron reprogramados para evaluarse y se les dio como fechas ayer sábado y este domingo, y fueron los únicos programados para este fin de semana, por ello no se habilitaron más sedes.
Esta evaluación es voluntaria y se hace en el marco de la reforma educativa, que también contempla otros procesos que se llevan a cabo a nivel nacional como son: las Evaluaciones del Desempeño, Diagnóstica, Ingreso y Promoción para la Educación Básica y Media Superior.
El titular del área de Comunicación Social de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Ricardo Burgos Orozco, explicó que el número de sedes para que los maestros presenten sus evaluaciones se determinan conforme a la demanda que se tiene.
Por ejemplo, informó que el fin de semana pasado se registraron mil 227 profesores del nivel básico, de los cuales asistieron 80 por ciento y se instalaron 16 sedes en diferentes ubicaciones de la capital del país.
En esa ocasión se aplicaron exámenes para Evaluación del Desempeño Docente, Evaluación Diagnóstica y para Ingreso para 224 plazas en la Ciudad de México.
Los maestros reprogramados para este fin de semana iniciaron su evaluación el sábado a las 9:00 horas hasta las 13:00 horas, tuvieron un receso de una hora, y regresaron a las 14:00 horas para concluir la primera etapa a las 18:00 horas, y hoy domingo continuaron la segunda etapa que se realizó de las 9:00 a las 14:00 horas.
El beneficio para los docentes que presenten este examen de Evaluación de Desempeño es que tiene la oportunidad de que les aumenten el salario y superarse académicamente, cabe señalar que en la Ciudad de México se tiene un registro de 120 mil maestros de educación especial, preescolar, primaria y secundaria.
El pasado 6 de noviembre, la SEP, en un comunicado, informó que, de acuerdo con el Calendario 2016 de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a partir del 5 y hasta el 27 de noviembre del presente año se realizan los procesos nacionales mencionados.
Indicó que dentro de este calendario, los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre se celebraron las diversas evaluaciones en condiciones óptimas de normalidad, participación y eficacia, lo que confirma el avance de uno de los procesos más importantes de la reforma educativa.
Además, la consolidación y el fortalecimiento, entre las maestras y maestros de México, de la cultura de la evaluación, como lo muestran los casi 10 mil 500 sustentantes que se presentaron al concurso de ingreso en Chiapas a finales de septiembre.
A la aplicación del 5 y 6 de noviembre acudieron 18 mil 407 sustentantes, de los 21 mil 431 programados a esta primera jornada de evaluación del mes de noviembre de 2016, es decir, un total de 86 por ciento.
El proceso de evaluación continuará durante el resto del mes de noviembre y hasta el primer fin de semana de diciembre.