Convoca Zambrano a quienes todavía no ven al Frente Ciudadano Por México como una opción
Ciudad de México a 06 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL).-Tras advertir que el Frente Ciudadano por México (FCM) “no nació para ser una especie de pantalla o de engaño” y sostener que “no hay nada decidido aún” en materia de candidaturas y posiciones políticas como algunos quieren hacerlo ver; Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados convocó quienes todavía no ven a la alianza del PRD-PAN y MC como una opción; a que participen activamente en las decisiones que vienen y confirmen que es posible empezar a cambiar al país y dar un vuelco a la vida nacional.
“Que quede claro que el Frente Ciudadano por México va a hacer honor a su nombre de ser un ‘frente amplio’, de ser un frente no sólo de partidos políticos sino también de organizaciones sociales y ciudadanas, y -al mismo tiempo- abrirse a la sociedad, a la ciudadanía con su opinión y con ello demostrar que somos la verdadera opción que se está consolidando como tal en nuestro país”, afirmó.
No es como nuestros adversarios han querido hacer parecer, “que ya todo está repartido; que ya está decidido quién va a llegar a la Presidencia de la República; quién a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México y quiénes a los distintos cargos de elección popular”. Aquí no hay nada decidido, y va a hacerse todo con la participación de la gente. De otra manera, el Frente –ahí sí les daría yo toda la razón- no serviría para nada, recalcó.
El también fundador del PRD indicó que “estos días de inicios de noviembre y prácticamente todo el mes, pero principalmente estos primeros días, el Frente Ciudadano por México habrá de demostrar que es capaz de ser depositario de la confianza de la mayoría de la gente para cambiar definitivamente el país como resultado de las elecciones del 2018”.
Un primer reto –dijo- será en cosa de días: La selección de la candidatura a la Presidencia de la República tal como lo han demandado varios de los aspirantes importantes: Desde el PRD, el Jefe de Gobierno y el gobernador de Michoacán, y desde el lado del PAN y fuera del PAN mismo; más allá de los partidos políticos –también- ciudadanos sin partido político lo han manifestado que lo que el Frente requiere es un ejercicio democrático.
“Cómo elegir al candidato desde el método del consenso, y el consenso puede implicar distintos mecanismos, formas, procedimientos para medir la participación de la gente, para hacer que la sociedad participe con su opinión en foros, en encuentros, en consultas, en fin, hay distintas maneras en que podamos escuchar el sentir, que se haga viable y posible la participación de la gente”.
El legislador federal subrayó que el Frente está siendo visto con simpatía por una gran parte de la sociedad, y lo que tiene que hacer es ganar -con hechos- ese interés y que demostrar que es capaz de avanzar en la ciudadanización, la democratización del poder público y la toma de decisiones misma.
“Es la manera en la que el Frente podrá vencer el continuismo que quiere lograr el PRI, que no debe seguir. Las cosas no van bien en México y hay que cambiarlo. Y tampoco deben cambiar para mal; es decir, con un relevo en la Presidencia de la República que no le ayudaría al país”, aclaró.
“No hay quien se levanta o se quiere presentar como alternativa y no son capaces ni siquiera de criticar el vínculo del crimen organizado con el gobierno de Tláhuac en la Ciudad de México o los crímenes que están ahí pendientes todavía de que tengan una consecuencia legal de castigo a los responsables de los niños y las personas que murieron en el colegio Rébsamen de la delegación Tlalpan, gobernada por el mismo partido cuyo líder máximo no se atreve siquiera a hacer una condena, un pronunciamiento alrededor de eso; o con esta alianza que han hecho con el Partido del Trabajo (PT) cuando ahora está señalado de desviar recursos públicos para enriquecimiento personal de sus liderazgos”.
“No ha habido una condena sino más bien, el apadrinamiento, la búsqueda de protección, y entonces eso no es opción para el México que queremos. Lo que requerimos es que haya una opción democrática que sea acompañada por la mayoría de la sociedad civil”, concretó.