27 de November de 2024
Critica Morena subejercicio del 47 por ciento en Iztacalco, a mes y medio de concluir el Ejercicio Fiscal 2016
Sin categoría

Critica Morena subejercicio del 47 por ciento en Iztacalco, a mes y medio de concluir el Ejercicio Fiscal 2016

Nov 9, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de noviembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  Ante la falta de agua potable, reencarpetamiento de vialidades y abandono de espacios públicos, el grupo parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa urgió al titular de la delegación Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, a cumplir con servicios públicos de calidad, especialmente en lo que respecta al abasto de agua potable.

Durante la mesa de trabajo con el titular en Iztacalco, el diputado de MORENA Felipe de la Cruz Ménez llamó a Estrada Meraz a aplicar de manera eficiente y a cabalidad los recursos, con el fin de superar la crisis de servicios públicos que aqueja a los iztacalquense.

El ejercicio ineficiente del gasto ha descuidado áreas que MORENA considera prioritarias, expuso el diputado y ejemplificó con la construcción de fuentes danzarinas en las que se invirtieron 10 millones de pesos, mientras colonias como la Agrícola Oriental, Pantitlán y Ramos Millán carecen de agua desde hace 10 meses. Cuestionó, asimismo que para la construcción de una alberca se destinen 25 millones de pesos, mientras a las casas de cultura sólo se le asignen 1.9 millones. Todo esto en su conjunto, dijo, demuestra un ejercicio inadecuado de los recursos públicos, y la necesidad de aplicar un ajuste.

El legislador urgió a combatir el incremento desmedido de inseguridad que impera en la delegación. “Los homicidios, secuestros, robo a negocio y casa habitación han provocado que los habitantes del oriente de la ciudad tengan una percepción de inseguridad”, lamentó, por lo que cuestionó al titular de la demarcación sobre los planteamientos y acciones que llevará a cabo a efecto de abatirla.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la diputada Citalli Hernández Mora mostró su preocupación porque 50 por ciento del presupuesto delegacional se ha destinado al gasto corriente; “pareciera que lo que se está fomentando es más la burocracia que la atención, y una estructura delegacional donde hay operadores políticos más que funcionarios públicos”, aseveró.

La legisladora cuestionó a Carlos Estrada sobre cómo ejercerá el presupuesto que no ha gastado, pues al 15 de octubre sólo ha ejercido el 53 por ciento. Es decir, falta 47 por ciento a mes y medio de terminar el año, por lo que llamó a aplicar las acciones necesarias para evitar un subejercicio.

La asambleísta recordó que la Auditoría Superior de la Ciudad de México realizó cuestionamientos sobre obras impulsadas por la delegación, como albercas y parque acuático, lo que denota la falta de respeto a la normatividad por parte de la actual administración.

Respecto de la problemática del agua, Hernández Mora criticó que sólo 60 millones de pesos se destinen para el vital líquido, pero para otros rubros se soliciten 80 millones de pesos, “como si Iztacalco necesitara sólo de eventos culturales; como si Iztacalco necesitara pan y circo y no las garantías de los servicios públicos. Hay una autoridad ausente y negligente”, concluyó.