«Pero la gran aportación de la reforma energética es que el documento fija las bases para transitar de las energías fósiles a las energías limpias, en concordancia con el cambio de paradigma no sólo en México, sino en el mundo entero, para reducir el deterioro ambiental.
Codwell manifestó que la reforma energética fija claramente los compromisos nacionales materia energética: «para 2018, México debe cubrir el 25 por ciento de su matriz energética con opciones limpias, para 2024 ese porcentaje deberá ser de 35 por ciento y para 2050, la producción de energía deberá provenir de fuentes limpias».
Por otra parte, el 28 y 30 de este mes se llevará a cabo una subasta abierta donde la empresa que resulte ganadora deberá comprometerse a generar energía eléctrica limpia a más tardar en el año 2019.
Pedro Joaquín Codwell dejó claro que en dicha subasta podrán participar empresas eólicas, solares, hidráulicas y geotérmicas, comprometidas a la generación de energías limpias y en el marco de la reforma energética.