27 de January de 2025
Debemos estar alerta ante cualquier situación de emergencia: Emiliano Álvarez López
Sin categoría

Debemos estar alerta ante cualquier situación de emergencia: Emiliano Álvarez López

Sep 8, 2017

Ciudad de México a 08 de septiembre (AMPRYT NOTICIAS).-Ante el sismo de 8.2 grados Richter que sacudió varios estados de la República y la Ciudad de México la noche del 7 de septiembre, el diputado Emiliano Álvarez López advirtió que los gobiernos Federal y locales deben tomar las acciones de protección civil de manera seria y responsable, para que sea una herramienta de anticipación y no sólo de reacción.

El integrante de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados reconoció que a raíz del terremoto de 1985, que ocasionó considerables pérdidas humanas y materiales en la capital del país, la ciudadanía y las autoridades están mejor preparadas y saben cómo actuar ante este tipo de sucesos naturales.

“Como capitalinos, tenemos buena cultura de protección civil. Se puede decir que incluso estamos acostumbrados y sabemos cómo actuar antes y durante un sismo. Tenemos ubicados los puntos de seguridad más cercanos a nuestras casas, trabajos o escuelas, y eso se traduce en salvar vidas, en no caer en pánico y ayudar a otras personas”, aseguró.

En ese contexto, indicó que el sistema de alerta implementado en la Ciudad de México funciona en general bien, por lo que debería replicarse en el resto de la República Mexicana, con el fin de salvar más vida. “Un primer reto a nivel nacional es establecer por ley que dicho sistema sea obligatorio, porque esos segundos permitirían salvar vidas”.

El legislador federal de Morena agregó que para ese partido político el tema de protección civil no debe limitarse a la perspectiva única de reacción, sino convertirse en un instrumento que permita anticipar acciones ante cualquier desastre natural, pues así se evitará la pérdida de vidas humanas. “Nuestra participación en la Comisión de Protección Civil siempre ha sido aportando, innovando y tratando de que el tema sea un asunto nacional”, aseveró.

Álvarez López cuestionó que las autoridades de los tres niveles de gobierno no actualicen los Atlas de Riesgo y que su actuación se limite a la reacción de los siniestros, sin tomar en cuenta que la planeación y anticipación son vitales.

Derivado de ello, exhortó a la Coordinación Nacional de Protección Civil; al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y al Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, así como a sus homólogos en los estados, a que promuevan en la ciudadanía actividades en este rubro, para que las familias mexicanas estén preparadas ante cualquier catástrofe natural.

Asimismo, recordó que el Gobierno Federal tiene un presupuesto para atender los desastres naturales, y que depende de cada administración estatal y municipal realizar las evaluaciones de los daños, para después solicitar los recursos que se destinarán a resarcir los daños materiales y apoyar a las familias de las víctimas.

Por último, pidió al Gobierno capitalino imponer sanciones por aquellos errores humanos que provocan falsas alarmas, ya que los habitantes restan importancia a las alertas sísmicas y ponen en riesgo sus vidas.