CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, señaló que la situación que el país enfrenta en materia de derechos humanos demanda y exige el mayor compromiso institucional.
Al concluir la presentación del Informe Anual 2016 del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el legislador indicó que dicho compromiso inicia por apoyar la tarea de ese organismo autónomo, de su titular y del cuerpo general de visitadores que le apoya.
«La comisión es una institución fundamental del Estado mexicano, es un pilar en las tareas que debemos desarrollar para que la impunidad en la violación de los derechos humanos, sea erradicada», afirmó en su mensaje.
Destacó que en la presentación de ese informe, el ombudsman nacional hizo patente diversas situaciones que los legisladores deben comprometerse a revisar y corregir.
«La revisión que haga el Congreso de la Unión de este informe, no sólo debe de estar sobre las labores realizadas por la propia comisión, sino por la respuesta que ha generado en las instituciones que han recibido recomendaciones y observaciones, pues la vigilancia del Congreso es fundamental para avanzar en la materia», dijo.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) hizo patente el compromiso de la comisión Permanente del Congreso de la Unión que hace en la promoción y defensa de los derechos humanos y en el decidido apoyo a las labores que desarrolla.
Destacó que en el cumplimiento constitucional de la presentación de ese informe anual, por primera vez se estableció un diálogo entre los legisladores de las fuerzas políticas representadas en el Congreso con la CNDH, y representó un ejercicio republicano «que celebramos, que continuaremos y que ampliaremos».
«Ésta es la primera ocasión que ante la Comisión Permanente, que sesiona en el primer receso del año legislativo, no sólo se recibe el informe anual del ombudsman nacional, sino que se inicia su revisión y su evaluación mediante un intercambio de impresiones, un diálogo político que busca hacer patente un compromiso común en avanzar en la defensa y promoción de los derechos humanos en el país», concluyó.