Demanda ALDF evitar la venta clandestina de micheladas y gomichelas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Para evitar la venta clandestina de las llamadas micheladas o gomichelas, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó hoy al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, un informe sobre la apertura de este tipo de negocios, con el propósito de emprender acciones que contribuyan a erradicar el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.
En el punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, también se solicitó al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, informar sobre las visitas de verificación, inspección de medidas de seguridad, sanciones impuestas, y demás actos que, conforme a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, corresponda resolver a las delegaciones y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) capitalino.
En tribuna, la legisladora perredista indicó que el consumo de bebidas alcohólicas conocidas como micheladas o gomichelas, sigue creciendo en forma desmedida entre menores de edad, adolescentes y jóvenes en la Ciudad de México; de manera que se comercializan en establecimientos, tiendas de abarrotes, misceláneas y vinaterías, a pesar de no estar autorizadas.
Por ello, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables destacó la importancia de regular los lugares con venta de micheladas, en todas sus presentaciones, pues existe un grave descontrol debido, en gran parte, al permiso desproporcionado para expender cerveza preparada al público en establecimientos que no cuentan con los requisitos para funcionar.
Además, en algunos casos, carecen de permisos y fundamento legal para vender cerveza preparada con diferentes sabores y dulces de colores, cuyo precio oscila entre 20 y 50 pesos, aumentando su contenido de azúcar para atraer más a la población infantil y juvenil. “De ahí la importancia de impulsar acciones que coadyuven a proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la CDMX”, expuso.
La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF subrayó que los requisitos para abrir un establecimiento mercantil de los denominados “giros de impacto zonal”; es decir, enfocados a la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, para su consumo en el interior de un local son diversos, ya que deben cumplir trámites ante diferentes autoridades y apegarse a las disposiciones que protegen a los sectores de la población más susceptibles.
Mateos Hernández refirió que de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, ningún negocio puede comercializar bebidas embriagantes en envase abierto o por copeo, ya que ello sólo se permite en bares y restaurantes.
Finalizó diciendo que la venta de alcohol en tiendas de autoservicio está prohibida de las 12 de la noche a las siete de la mañana, aunque generalmente este tipo de empresas incumplen esta medida. Ante tal situación, recordó que el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y las delegaciones solicitaron a los comercios abstenerse de vender cervezas preparadas, de lo contrario se harían acreedores a multas que van desde 20 a 120 mil pesos o hasta la clausura por incurrir en el delito de corrupción de menores.
El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, suscribió el punto de acuerdo de la diputada perredista.