Demandan madurez política frente a instituciones que garantizan la constitucionalidad
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Senadores y diputados federales integrantes de la Comisión Permanente analizaron los pros y contras que arrojaron los procesos electorales realizados en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, el pasado 4 de junio; y debatieron sus puntos de vista acerca de los resultados preliminares.
Los argumentos de las y los legisladores se centraron principalmente en la elección de gobernador del Estado de México; donde unos llamaron a respetar el voto de los ciudadanos y aceptar los resultados y, otros, exhortaron a agotar las instancias legales para consolidar los procesos electorales.
El senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que para nadie es una duda que las elecciones en Coahuila y el Estado de México “fueron un auténtico cochinero y hay que limpiarlas”.
El legislador reconoció la participación de los mexicanos que votaron en las entidades, y señaló que con instrumentos legales y participación ciudadana se defenderán los votos en cada entidad federativa.
La diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, dijo que 40 por ciento de la población coahuilense decidió que lo gobierne Miguel Riquelme; “ojalá se hubiera podido abrir voto por voto y casilla por casilla, porque estoy segura que tendríamos más de los 31 mil votos que tenemos hoy”.
Nosotros, abundó, no tenemos registrado ningún incidente relevante durante la campaña, pero, ya habrá tiempo de demostrar quién hizo trampa; “y los gobernadores del PAN, estuvieron ahí metidos, metieron 70 millones al sistema bancario del país, para bajarlo a través de sus promotoras”.
En su posicionamiento, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del PRD, sostuvo que la jornada electoral no se puede catalogar de democrática, “sino que adolece de una baja calidad democrática en su contenido”. En Coahuila, agregó, solo se contó 71.9 por ciento de las actas computadas de las casillas y aún no se puede decir claramente quién es el ganador.
Dijo que los cómputos deben hacerse con apego estricto a la ley; no hay que tener miedo a limpiar la elección, pues no debe quedar sospecha de duda sobre los resultados. Todo lo que creíamos que había quedado en el pasado político del país, hoy se ha vuelto realidad, acotó.
El senador del Grupo Parlamentario del PT, Miguel Barbosa Huerta, comentó que en la pasada contienda electoral se vieron órganos electorales cooptados y sometidos al poder; además de autoridades incapaces de hacer valer la ley.
Aseguró que la candidata del partido Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, enfrentó con éxito, no a un candidato o un partido, sino al poder público federal y estatal; y también soportó la guerra sucia más intensa de la historia electoral mexiquense.
El diputado del Grupo Parlamentario del PVEM, Emilio Salazar Farías, sostuvo que durante las pasadas elecciones se acabaron los mitos, porque los candidatos más populares no siempre ganan, sino aquel que más trabaja y busca los votos.
Aseveró que también se debe regular el “turismo electoral” de todos; e indicó que en la democracia se pierde o se gana, pero la derrota no es paciente y “tenemos que recuperar donde perdimos y la victoria, tampoco es definitiva, se tiene que reforzar en donde ganamos”.
La diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario Morena, insistió en que la elección debe transparentarse porque hubo irregularidades y violencia en la elección; tan sólo en Veracruz hubo balaceras, candidatos levantados y un desaparecido el domingo pasado, denunció.
Comentó que debido a los ilícitos de compra de votos, condicionamiento de programas sociales, desvío de recursos públicos federales y estatales, Morena no aprobará a alguien que llegue a través del fraude, en ninguno de los estados donde hubo elecciones.