23 de December de 2024
Denuncia Benjamín Robles pérdida de 2 mil 824 mdp del Infonavit invertidos en la BMV
Sin categoría

Denuncia Benjamín Robles pérdida de 2 mil 824 mdp del Infonavit invertidos en la BMV

Sep 11, 2017

Ciudad de México a 11 de septiembre (AMPRYT NOTICIAS).-El senador Benjamín Robles Montoya denunció la pérdida de 2 mil 824 millones de pesos provenientes de los recursos de los trabajadores y que el Infonavit “jugó” en la Bolsa Mexicana de Valores detectados en una auditoría independiente.

En ese sentido, a través de un punto de acuerdo solicitará que se esclarezca esta situación, la cual significaría que en el primer año de la administración de David Penchyna Grub al frente del Infonavit, se incrementaron las apuestas de inversión en la Bolsa de Valores en un 70.42 por ciento, lo que representa 33 mil 646 millones de pesos más invertidos en valores.

Destacó que de acuerdo con la auditoría, el Infonavit, adquirió bonos del Gobierno Federal con un costo de 18 mil 840 millones de pesos; pero el mismo auditor expresó que el valor razonable de esos bonos era de 17 mil 184 millones de pesos, es decir, que tan solo en esa transacción se perdieron mil 656 millones de pesos.

“A mí no me parece casual, a mí me parece que hay un contubernio entre quien está al frente del Infonavit y estas empresas que le han ayudado a adquirir estos bonos; o ahí está la compra de títulos de Petróleos Mexicanos por 4 mil 589 millones de pesos pero cuyo valor real, así lo señalan los auditores, es de 4 mil 282 millones, lo que de entrada representó una pérdida de 307 millones de pesos”, dijo.

Benjamín Robles afirmó que en esta situación “hay un trasfondo, hay corrupción, ese dinero o se lo está embolsando el director general del Infonavit y sus colaboradores, o se embolsa una parte y reparte otra entre otros funcionarios, se van a las campañas”.

El senador oaxaqueño llamó a no proteger al titular del Infonavit «ni a los funcionarios que se han embolsado esta enorme cantidad de dinero en perjuicio de los trabajadores del erario público y por su puesto en contra del pueblo de México, porque todos la final pagamos los platos rotos».