Denuncian corrupción e ilegalidades en “Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura”
Ciudad de México, 01 Octubre , (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El Frente Ciudadano en Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec, denunció que la la Secretaria de Cultura Federal (SC); el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL); así como las Secretarias de Medio Ambiente (SEDEMA); así como la de Obras y Servicios del Gobierno local están inmersos en una “política de socialización” del “Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.
Asimismo, señalaron que eluden dar respuestas sobre la prevalescencia ecológica del Bosque de Chapultepec; la legalidad de su proyecto, el manejo transparente de los recursos presupuestados y la demandas específicas de cancelación del Jardín Botánico del Pabellón Contemporáneo, el Cubo Acústico y la Bodega de archivos, las cuales son ejes del proyecto personal de Gabriel Orozco, y que son expuestas a continuación:
ILEGALIDAD DEL PROYECTO CHAPULTEPEC: NATURALEZA Y CULTURA
El “Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura” carece de un Plan Maestro, de Plan de Manejo y Planes Ejecutivos. Además de su inexistencia, hasta ahora el Consejo Rector Ciudadano (CRC) no tiene conocimiento de tales planes; la ilegalidad se complementa con la omisión del estatus legal tanto del C. Gabriel Orozco como del autollamado Taller Chapultepec.
De estas omisiones e ilegalidades, señalaron que, son responsables tanto la Secretaría de Cultura, como el Gobierno local .Y que, el CRC no tiene conocimiento. En el numeral VIII de las funciones del CRC a la letra enuncia que debe:
“Aprobar en coordinación con la autoridad responsable el Programa de Manejo del Bosque, así como revisar y participar en los proyectos de normas y reglamentos que afecten el funcionamiento del Bosque”.
Afirmaron que, a la fecha “Las funcionarias y el C. Gabriel Orozco no han presentado, un nuevo Plan Maestro ni mucho menos, el Plan de Manejo ACTUALIZADO para evaluar un proyecto que solo existe en las mentes de las funcionarias y de Gabriel Orozco”.
Y revelaron además que: “Las consecuencias, son que Gabriel Orozco ha “asignado” obras, presupuestos y planes a sus amigos (Benjamín Romano, Rozana Montiel, Mauricio Rocha Iturbide, Frida Escobedo, Gustavo Carbajal, Homero Fernández; en este tiene el nombramiento de director administrativo del Centro Cultural Los Pinos”.
EXHIBEN, “MISTERIOS PRESUPUESTALES”
El Frente Ciudadano expuso que, para 2020 la SC presupuestó $1, 668 MDP poco después el Contador Monroy, al servicio de la SC anunció que serían solo $1, 100 MDP de los cuales sabemos solo de la existencia de $283 MDP ($187 MDP “licitados” del “Puente Flotante” más la “reasignación de recursos” de la SC al Gobierno CDMX por la cantidad de $96 MDP, que dicen es una “mágica operación probono” y en donde “quedan volando la suma de $817 mdp”,afirmaron
Por lo cual, afirman que la ciudadanía que busca absoluta trasparencia en el manejo de los recursos públicos no tiene registro de donde se encuentran. Y señalaron que en la “mañanera” del 28 de septiembre, el Ejecutivo Federal y la SC dieron otros datos al respecto; afirman que el “puente flotante” ya no tiene un costo de $187 MDP, sino un costo de $225 mdp; un aumento de $38 mdp).
Denunciaron además, la existencia de un “demencial túnel a construirse en la fantasmal IV sección, con un costo de $580mdp” y preguntan lo siguiente:
¿A caso los faltantes millones están canalizados para ese proyecto? ¿Será que las funcionarias y de Gabriel Orozco, quien decide de manera discrecional sobre su asignación, los tienen en un “guardadito”? ¿O será que por no existir la cuarta sección prefieren guardar el escandaloso proyecto y recurso en estos tiempos de crisis y austeridad?
Y cuestionan tambien : ¿ Esos “guardaditos” se convierten de pronto de manera mágica y misteriosa en los $67 MDP que Lucina Jiménez dice tener para acciones de mantenimiento de los museos de Chapultepec?
Subrayaron que, fue en la misma conferencia matutina de AMLO donde los funcionarios de Cultura dicen que ese mantenimiento o rehabilitación tiene un costo de $212.99 mdp.
“Lo único que sabemos de los $1,100 MDP son los $187 MDP (Ahora $225 MDP) asignados a la constructora Fredel Ingeniería y Arquitectura S.A. de C.V. para construir el “Puente flotante”, que de iniciar la obra estaría violando todas la normas y leyes medioambientales que protegen al Bosque de Chapultepec. Y de acuerdo a las “Reasignaciones” de recursos, Gabriel Orozco y sus amigos afiliados al Taller de Chapultepec: Gustavo Carbajal, Homero Fernández, Rozana Montiel, Mauricio Rocha y Frida Escobedo”.
Continúan: “Están ejerciendo ilegalmente $96 mdp. Recursos Públicos asignados a los cuates de Gabriel sin CONCURSOS NI LICITACIONES. Ni el depredador Tren Maya tuvo ese privilegio, diría el clásico. Por cierto, a este grupo ya se le conoce como El Cartel del Arte Contemporáneo (CACO). Estamos entonces frente a un proyecto que oscila entre el ecocidio, austericidio y la #Orozkorrupcion.”, finalizaron.