CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la depresión es uno de los principales trastornos mentales, ya que afecta a 350 millones de personas en el mundo y es la segunda causa de discapacidad, que incluso, puede llevar al suicidio.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, con el tema “la primera ayuda psicológica”, refirió que los trastornos mentales se caracterizan por la combinación de alteraciones del pensamiento, percepción, emociones, conducta y relación con los demás.
Señaló que en muchas ocasiones, las personas con problemas de salud mental se enfrentan a la estigmatización, discriminación y quedan aislados de su familia y sociedad.
Por ello en una infografía publicada en su cuenta de Twitter @Tu_IMSS, el Seguro Social expuso que con esta fecha se promueve el respeto y cuidado de la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales.
En la atención de personas con problemas de salud mental, la primera ayuda psicológica es fundamental ya que implica el apoyo a nivel anímico como social para quienes sufren una angustia provocada por algún evento traumático.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página de Internet, indicó que la primera ayuda debe proporcionarse tras el primer contacto con personas muy angustiadas, por lo general justo después de un suceso.
No obstante, así como la atención de salud general nunca consiste en solo primeros auxilios físicos, ningún sistema de salud mental debe consistir en solo la primera ayuda psicológica.
Invertir en la primera ayuda psicológica forma parte de un esfuerzo a más largo plazo para conseguir que alguien con una angustia muy aguda debida a una crisis, pueda recibir apoyo básico.
Además de que aquellos que necesiten más que la primera ayuda psicológica reciban un apoyo adicional avanzado por parte de salud, salud mental y servicios sociales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el Día Mundial de la Salud Mental, a fin de incrementar en todo el mundo el conocimiento público sobre las enfermedades mentales, así como la promoción de campañas globales para la educación en la materia.