Descartan que ajuste presupuestal modifique planes del Seguro Social
Ciudad de México, 07 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).-Los planes y estrategias que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene previsto para 2017 no se verán modificados por el ajuste que se prevé al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, afirmó su titular, Mikel Arriola Peñalosa.
Luego de participar en la presentación de la revista TUIMSS, el directivo aclaró que ello se debe a que el instituto a su cargo tiene programado para el próximo año “una meta muy agresiva de reducción del uso de reservas por abajo del 50 por ciento”.
Recordó que derivado de su régimen jurídico como organismo descentralizado tripartita, “nuestro presupuesto se le presenta al consejo directivo en el mes de julio y el presupuesto del IMSS viene en línea con reducir el uso de reservas financieras”.
En ese sentido explicó que de origen se planteó para el próximo año mantener el promedio de uso de reservas abajo del 50 por ciento de las reservas autorizadas por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
También dicha propuesta viene en línea con incrementar el gasto en infraestructura y reducir el gasto corriente, a lo que agregó: “Tenemos un presupuesto de siete mil 500 millones de pesos en infraestructura para el año que viene”.
Aclaró que el presupuesto del IMSS “derivado de que se fondea con las cuotas obrero-patronales, es un presupuesto que no implica que redunde en recortes del propio Presupuesto de la Federación en el nuestro”.
“Nosotros recaudamos las cuotas, aplicamos los criterios de disciplina financiera y para el año que viene nos estamos planteando una meta muy agresiva de reducción del uso de reservas abajo del 50 por ciento”, reiteró el titular del IMSS.