Destaca Ruta del vino de Baja California a nivel mundial
BAJA CALIFORNIA, 08 de junio, (AZTURISMO / CÍRCULO DIGITAL).- Un total de 89 vitivinícolas y viñedos, entre familiares, artesanales y de gran escala, hacen que la región Ensenada-Tecate la Ruta del vino destaque al obtener varios premios a nivel internacional.
La Ruta del vino, como se le conoce a la región ubicada en lo zona rural entre Ensenada y Tecate, goza de un clima mediterráneo, en el que además de la uva, es pródiga en olivares, cuyos sabores se combinan para dar aromas y sabores a los vinos que ahí se producen.
Fernando Cuevas, guía de turistas de la empresa Tour in Baja, que entre sus servicios ofrece una visita a diversos viñedos de la Ruta del Vino, expresa la importancia de la combinación de aromas y sabores de uva, olivo y otros.
Claudia Horta, sommelier de Casta de Vinos, una de las 89 vitivinícolas y viñedos de la Ruta del vino, respalda la apreciación de Cuevas y, como experta en vinos, trae a su mente los recientes premios obtenidos por esta vitivinícola.
Los vinos Cardón y Casta Tinta Syrah, de la familia de Casta de Vinos, recordó, obtuvieron medalla de oro en el concurso Challenge International du Vin, que se realizó en Palais Des Congres De Bordeaux, Francia, los días 21 y 22 de abril.
Casta Tinta Syrah 2014, es color rojo ciruela brillante de capa intensa y untuoso, con aroma intenso a higo y ciruela madura, epazote, clavo de olor, anís estrella, cacao y avellanas.
Toda esta combinación, con un ataque agradable exuberante con tanino pulido y retrogusto limpio de frutos negros y permanencia larga, con 13 meses en barrica americana, le hizo merecedor de la medalla de oro en categoría máximo precio, arriba de 20 euros.
La otra medalla de oro fue en la categoría entre 12 y 20 euros, para el Cardon 2014, que es color cereza negra, capa intensa y untuoso, con olores de cereza negra, higo, zarzamora, pimiento morrón, clavo de olor, pimienta, nuez moscada y cacao.
Su característica es muy agradable en boca con acidez apreciable, tanino integrado, estructurado, retro gusto de avellana tostada, untuoso en su paso en boca con larga permanencia, con 13 meses en barrica húngara y americana.
Claudia Horta indicó que esta competición está reconocida por la Comunidad Europea desde 1986 y se rige por las normas del «Código Internacional de las Prácticas Enológicas de la Viña y del Vino», y que en 2009 obtuvo la certificación ISO 9001 versión 2008.
Destacó que es uno de los concursos más importantes y reputados del mundo, al ser el más antiguo de los grandes concursos de vinos internacionales y que se realiza cada año durante dos días en primavera, siendo el 2017 la edición número 41 del certamen.
El Challenge International du Vin en esta edición contó con la participación de expertos catadores, quienes juzgaron a ciegas más de 5 mil vinos procedentes de unos 37 países, entre ellos Francia, Italia, España, Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina y México.
Para las autoridades de Baja California también resulta importante impulsar a la Ruta del vino como uno de los baluartes turísticos, ya que el sólo hecho de mencionar que esta entidad cuenta con 89 casas vitivinícolas, lo convierten en un gran atractivo.
La oficina de Proturismo, del gobierno municipal de Ensenada, en voz de su director, Amador Arteaga Sahagún, señaló la importancia que representa la Ruta del vino y todo lo que le rodea, incluyendo a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Indicó que durante el mes de mayo la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC llevó a cabo el XXV Concurso Internacional «Ensenada Tierra del Vino 2017», en el que participaron más de 300 etiquetas de vino.
Arteaga Amador resaltó que la ocupación hotelera alcanzó casi el 100 por ciento durante este encuentro, en el que participaron jueces procedentes de Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, Italia, España y México.
«Nos sentimos muy orgullosos de nuestra alma máter y de que Ensenada sea sede de este importante concurso en el que se promueven las bondades de nuestros valles y nuestra gastronomía», afirmó.
La directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, Norma Angélica Baylón, anotó que este evento es una valiosa oportunidad para que los productores locales, nacionales e internacionales den a conocer sus productos.
La Ruta del vino se ubica en el noreste de Ensenada y el suroeste de Tecate, que incluye los poblados Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Santo Tomás, San Vicente, Ojos Negros, Valle de Tanama, Valle de La Grulla y Valle de Las Palmas.
La Antigua Ruta del vino está al sur y oeste de Ensenada, que comprende los poblados de Santo Tomas y Ojos Negros, respectivamente.
Por su clima mediterráneo, Baja California (La Ruta del Vino) es ideal para el cultivo de la vid, el olivo (aceitunas y aceite) y la producción de quesos (Real del Castillo).
El carácter único de la Ruta del Vino se debe a sus primeros pobladores, que inicia con los grupos nativos Kumiai, así como los misioneros ibéricos y mexicanos.
Posteriormente llegaron inmigrantes de Rusia y de diversas partes de Europa, como Francia e Italia, todos ellos que hicieron su aportación para que se le conociera como como la Ruta del vino.
Un total de 89 vitivinícolas y viñedos, entre familiares, artesanales y productores a gran escala. Las más conocidas son: L.A. Cetto y Santo Tomás
En la zona comprendida como la Ruta del vino existen 50 restaurantes, 26 hoteles, 19 ranchos y balnearios, ocho Museos, sitios históricos y atractivos.
También comprende tres comunidades nativas y artesanías: Kumiai San Antonio Nécua, Kumiai La Huerta y Kumiai San José de la Zorra.
Comprende cuatro Sitios Naturales: Cañón El Salto, Cascada del Arroyo de Guadalupe y aguas termales, Ojo de agua La Tortuga y Salto del Agua y La Higuerilla. Hay además 50 centros para compras y boutiques.
Con el Festival de las Conchas, el Vino Nuevo y la Fiesta de los Viñedos en Flor en los meses de abril y mayo inicia la celebración del vino.
Las celebraciones culminan en el mes de agosto con las Fiestas de la Vendimia, que inician el primer viernes de ese mes con el tradicional Concurso de Paellas.