TIJUANA, 11 de noviembre, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- Con la interacción entre San Diego y esta ciudad queda manifiesto el enorme potencial de las regiones fronterizas para la productividad, innovación, empleo y la inclusión en la búsqueda de la prosperidad compartida, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Al participar en una conferencia magistral en el marco del evento denominado Tijuana Innvadora 2016 Creativa, el también ex secretario de Hacienda destacó asimismo la importancia de aprovechar esta circunstancia como el hecho de que “las ciudades en México se han desarrollado de manera más dinámica”.
Mencionó que es fundamental hacer más eficiente la movilidad entre uno y otro lado de la frontera.
Lo anterior porque, dijo, el tiempo que toma el cruce fronterizo cuesta varios miles de millones de dólares al año y tiene un muy alto y negativo impacto sobre el medio ambiente.
En ese contexto, Gurría estimó crucial promover una mejor coordinación de las políticas de transporte y planeación urbana, así como desarrollar mecanismos que por medio de la tecnología vuelvan seguro el cruce fronterizo.
Subrayó que “se debe aprovechar la infraestructura aeroportuaria y de transporte terrestre en ambos lados de la frontera. El aeropuerto es prometedor desde el punto de vista de su potencial en el impacto en la integración de las dos ciudades”.
Al hablar sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el hecho de que pudieran intentar modificarlo, Gurría manifestó que más allá de que las autoridades están dispuestas a mejorarlo, también deberán tomar en consideración que hay millones de empresas de Estados Unidos que se han beneficiado con la existencia del Tratado.
Expresó que “ante algunas preocupantes manifestaciones habrá que tener un poco de calma, de paciencia, para ver cómo se van a ir decantando; todavía hay tanto por explorar en materia de integración”.
Estimó necesario garantizar condiciones de competencia que permitan la entrada de nuevas empresas en la región, pues “las políticas públicas deben asegurar que el sistema no favorezca sólo a las empresas ya existentes” y urgió a que se reduzcan las barreras de entrada y salida de más mercados.