Día Mundial de la Vida Silvestre, una oportunidad para luchar por especies en peligro de extinción y proteger la biodiversidad
Ciudad de México a 28 de Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ /AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, se une a la conmemoración decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de diciembre 2013 y afirmó que es una oportunidad para celebrar hermosas y diferentes formas de fauna y flora y crear conciencia sobre beneficios que nos trae su conservación y recuerda la necesidad de luchar por especies en peligro de extinción y contra el tráfico de la vida silvestre.
Consideró importante la participación de niñez y la juventud y las generaciones actuales y cree que el objetivo es capacitarlos y comprometerlos en temas de conservación para que protejan la belleza de la vida silvestre como huella y herencia para las futuras generaciones.
Recomendó a todos los ciudadanos que no se conviertan en consumidores ni en traficantes de la flora, la fauna silvestre y la misma biodiversidad global y local y que la respeten defendiéndolas y procurándolas en su preservación.
Asimismo, exhortó a los mexicanos y capitalinos a estar atentos sobre los trabajos, recomendaciones y esfuerzos que realiza la ONU y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para preservar al planeta y a la flora, fauna y biodiversidad, pues sin ellas, los próximos a desaparecer somos nosotros, la especie humana, e incluso, consideró que puede ser probable que algunas especies del reino animal y vegetal sobrevivan con la extinción del hombre.
Señaló alarmada que la ONU afirmó que en los últimos 40 años se han perdido 50% de animales y plantas salvajes y que en algunas áreas del globo se sobrepasa ese 50% a causa del cambio climático, restando pérdida de hábitat, explotación exacerbada, caza y tráfico ilegal.
Ahondó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, detectó que una parte significativa de cada familia animal está amenazada: 33% de corales; 25% de mamíferos; 13% de aves; y 41% de anfibios.
Aprovechó la oportunidad e invocó a que respetemos la dignidad de los animales de la genial diversidad y que seamos, además, amigos de ellos; y sobre la flora, que podemos tener un mundo bello, si logramos recuperar la que existía en algunos lugares del mundo y de México, y que al mismo tiempo, limpiando el mundo, generaremos que especies animales, principalmente acuáticas, aves y pájaros, regresen al territorio hostil que no los exterminó y solo los alejó.
Ilustró que México posee una superficie total 1 964 375 km², en la cual habita una desbordante biodiversidad y uno de los 12 países más megadiversos del mundo con aproximadamente 200, 000 especies diferentes –un total del 10 al 12% de la biodiversidad mundial–; el segundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies. Actualmente, 2 500 especies están protegidas por la legislación mexicana; sin embargo, hay especies importantes que continúan desapareciendo como los ajolotes, guacamaya roja, lobo gris, ocelote, jaguar, tortuga caguama, manatí del caribe, perrito llanero, tapir centroamericano, y la vaquita marina.
Propuestas
Finalmente, razonó que es importante enriquecer esfuerzos con el cuidado del agua, el aire, la tierra, procesos de forestación y reforestación, no seguir asfaltando pues asfixiamos al planeta sin el agua de lluvia para recargar mantos freáticos, asimismo, evitar químicos y basura tóxica no biodegradable, disminución de aerosoles para evitar la dañada capa de ozono y de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, desajustes climáticos, desertificación, fenómenos naturales climáticos exacerbados destructores como lluvias torrenciales y deslaves e inundaciones.