Dialogar con el crimen y legalizar la amapola, propone la Iglesia en Guerrero
CHILPANCINGO, Guerrero, 3 de mayo (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- El obispo de la DiócesisChilpancingo-Chilapa,Salvador Rangel Mendoza, indicó que el gobierno debe dialogar con la delincuencia organizada para escuchar sus puntos de vista.
Sobre la idea del gobernador HéctorAstudillo Flores, de establecer un plan piloto para sembrar amapola con fines medicinales y reducir así la violencia en la sierra de Guerrero, el prelado católico fue más allá y propuso legalizar el cultivo de ese enervante.
Entrevistado en la celebración del Día de la Santa Cruz en el barrio del mismo nombre en la capital del estado, Rangel Mendoza manifestó que en Guerrero hay muchos problemas y que transformar la goma de opio en medicina ayudaría a salir de ellos.
“Yo también soy de esa opinión, por qué no legalizar la amapola y la heroína con fines medicinales como lo ha hecho Estados Unidos con laboratorios Bayer desde 1980, sería una de las salidas de nuestro México y nuestro estado para transformar la goma de opio en un producto medicinal”, sostuvo.
Defendió esta acción al decir que los habitantes de la Sierra no tienen oportunidades, carecen de educación y son muchas veces obligados por la necesidad a dedicarse a la siembra de la amapola, por lo cual dijo, si se legaliza tendrían que darles oportunidades de desarrollo para poder subsistir, “porque recuerden que el hambre es la madre de todas las guerras y si no se les ayuda entonces sí podría haber hasta un levantamiento de armas”, dijo.
Al preguntarle si estaba de acuerdo en que se diera un posible diálogo entre las autoridades de gobierno y el crimen organizado este contestó: “¿Por qué no?”.
“Dialogar con ellos, por qué no, escuchar sus puntos de vista, por ejemplo yo creo que aquellos que tienen que dialogar más son las instituciones a nivel federal, de ahí dependen los recursos, mientras no se cambie el panorama también de la educación en Guerrero, de dar oportunidades esto va a seguir así”, expresó.