CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Daniela De Los Santos Torres propuso expedir la Ley General de Adopción, para ofrecer más y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar a menores que carezcan de familia o de persona responsable de su desarrollo.
La legisladora pevemista destacó la necesidad de que toda niña, niño o adolescente abandonado o que no cuente con una persona responsable de su buen crecimiento goce de plena capacidad para desarrollarse, integrarse e interactuar socialmente, por encima del estado de indefensión de su integridad física y psicológica.
En la propuesta se establece que la adopción es un derecho de niñas, niños, adolescentes y personas mayores de edad con discapacidad de naturaleza restitutiva, que les garantiza vivir, crecer y desarrollarse de manera íntegra en el seno de una familia.
De Los Santos Torres expuso que niñas y niños huérfanos o carentes de cuidado familiar son titulares de derechos establecidos a través de diferentes instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.
“Es primordial la responsabilidad que tienen los padres, tutores o representantes legales en la crianza y el bienestar integral y cumplimiento de los derechos de los menores.
“No obstante existe corresponsabilidad del Estado de velar para que esos derechos se cumplan de conformidad con los preceptos constitucionales relativos a la protección de la familia y de los menores”, argumentó.